Publicidad

Cae red que envió a modelo paisa con cocaína hacia China

En el operativo fueron capturadas cuatro personas en Antioquia.

Redacción Judicial
28 de abril de 2016 - 07:43 p. m.
Cae red que envió a modelo paisa con cocaína hacia China

El caso de la modelo paisa Juliana López quien en julio de 2015 pretendía ingresar a China con estupefacientes en un computador no es el único. De hecho, en la actualidad, en las cárceles de ese país, hay 138 colombianos procesados por diferentes delitos, 11 condenados a prisión perpetua y 12 a pena de muerte.

Sin embargo, estos casos no son aislados. De hecho existen varias mafias encargadas de conseguir gente que “se le mida a pasar droga”, señala un agente que participó en el operativo que permitió la desarticulación de una red que enviaba droga a Asia y Oceanía.

Las víctimas por lo general son viajeros con algún posicionamiento público y social, que por dinero, se comprometen a llevar los elementos con droga escondida. Así fue que cayó la modelo Juliana López, quien ahora enfrenta un proceso penal, que podría concluir con pena de muerte.

Los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía conocieron tres casos en aeropuertos nacionales, relacionados con esta organización narcotraficante.

En el desarrollo de la operación fueron capturadas cuatro personas en Antioquia. “Una, es el cabecilla de la estructura, sindicada de financiar el engranaje criminal; dos hombres encargados de diseñar métodos de ocultamiento; y un cuarto integrante que manejaba los contactos en China y Australia para la salida de la droga. Durante los registros, fueron incautados tres kilos de clorhidrato de cocaína”, dijo el coronel Ricardo Alarcón, subdirector de Antinarcóticos.

El caso de Juliana fue clave dentro de la investigación para desarticular esta red que, de acuerdo con informes de inteligencia, intentó sellar alianzas narcotraficantes en otros países y cambiar las técnicas de camuflaje. Sin embargo, en diciembre de 2015 el CTI detuvo a tres cómplices de la organización, que sumados a los cuatro capturados este jueves, representa la neutralización de esta red traficante. (Lea: Capturan a presuntos responsables de enviar a modelo colombiana con droga a China)

El Centro de Estudios Internacionales contra el Narcotráfico, reveló que un gramo de cocaína en China, puede costar hasta 1.000 dólares en el mercado negro, por lo que las organizaciones criminales buscan reclutar a más pasantes o ‘mulas’ para que de forma aleatoria logren evadir los controles de las autoridades aeroportuarias.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar