Quedaron a disposición de la Fiscalía

Cae red que habría trasportado cocaína desde pistas clandestinas en Venezuela

Cuatro personas fueron capturadas por, supuestamente, transportar el alcaloide a través de trochas desde la región del Catatumbo hasta el vecino país para posteriormente ser enviada a Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Las cuatro personas detenidas serán investigadas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Cristian Garavito - El Espectador

La Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos, capturó en las últimas horas a cuatro personas señaladas de pertenecer a una organización trasnacional encargada de enviar cocaína desde Colombia hacía Venezuela, para su posterior traslado a Centroamérica, Europa y Estados Unidos. (Lea también: Colombiano señalado de proveer droga al cartel de Sinaloa será extraditado)

De acuerdo con la institución, la investigación inició en agosto de 2017 tras detener el envió de media tonelada de cocaína desde una pista clandestina ubicada el estado de Apure, en Venezuela, y que tenía como destino Centroamérica. Posteriormente, la Fiscalía y la Policía identificaron que en envío provenía desde Colombia.

La red, explicó la Policía, estaba liderada por cuatro personas que frecuentemente se reunían en Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), Villavicencio (Meta) y Medellín (Antioquia), para coordinar el envío de grandes cantidades de cocaína a Venezuela. (Lea: Juez envía a la cárcel red que tendría nexos con el cartel de Sinaloa)

Entre los detenidos se encuentra Juan Carlos Montoya, conocido como El Negro, quien presuntamente se hacía pasar como un comerciante ganadero para realizar contactos para la compra de aeronaves con capacidad de transportar hasta tres toneladas de cocaína. Igualmente, la Policía manifestó que este sujeto supuestamente facilitaba el contacto con pilotos diestros para manejar los aviones.

El Negro, considerado por las autoridades como una persona apática, visitaba con frecuencia un chamán en la frontera entre Colombia y Venezuela para que le indicara qué debía hacer para evitar ser estafado por sus socios en el negocio ilícito. El segundo capturado es el piloto Juan Daniel Silio, alias Chespirito, señalado del trasportar el alcaloide. (Le sugerimos: El Dorado sigue siendo un puerto clave para sacar droga)

Las autoridades dicen que Chespirito en 2013 había sido capturado en Venezuela por violación del espacio aéreo y tráfico de estupefacientes, pero después recuperó su libertad. Otra de las personas capturadas es Wilson Ayala, alias Junior, supuesto propietario de criaderos de caballos y que, según la Policía, obtenía la cocaína por sus contactos en el mundo del narcotráfico. De hecho, la Policía expresó que buena parte del alcaloide era enviado desde la región del el Catatumbo a través de trochas.

La cuarta persona capturada es Hernán Leal o Mechas, quien sería el encargado de adquirir directamente las aeronaves, especialmente en Centroamérica, y de establecer contactos con organizaciones delictivas en varios países. Estas personas fueron capturadas en operativos realizados en Barraquilla, Bogotá, Roldanillo (Valle del Cauca) y Cúcuta. Todos serán investigados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. (Lea: La droga que navega en el mar de Colombia)

797016

2018-06-27T19:54:29-05:00

article

2018-06-27T23:27:31-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Cae red que habría trasportado cocaína desde pistas clandestinas en Venezuela

79

3906

3985