Cae red que presuntamente usaba casas de cambio de Cúcuta para lavar activos

Noticias destacadas de Judicial

También habría usado el sistema financiero y bursátil del país para el ilícito. La Fiscalía logró la captura de 16 presuntos implicados en esta red de lavado de activos que funcionaba en Bogotá y Cúcuta.

La Fiscalía, en operación conjunta con el Ejército, anunció la captura de 16 personas que serían parte de una organización que lavaba activos en Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá. La red, que habría logrado el blanqueo de cerca de medio billón de pesos, se valía del sistema bancario y bursátil para introducir dinero de actividades ilícitas y darle apariencia de legalidad.

Según la Dirección Especializada en Investigaciones Financieras de la Fiscalía, este entramado, que funcionó entre el 2006 y 2014, logró blanquear $131.000 millones a través del sistema financiero. Terceros, que no tenían el suficiente dinero para realizar las transacciones, y personas con cédulas falsas habrían logrado hacer múltiples consignaciones a las sociedades Alianzas y Proyectos, Compañía Creadora de Valor y Tradeco Group.

(Puede ver: Investigan red que habría lavado dinero con exportaciones falsas a Venezuela)

Cuando estos dineros llegaban al sistema financiero, eran usados para hacer operaciones en la bolsa a través de sociedades comisionistas. De esta forma, se le daba un viso de legalidad a estos capitales y luego se aprovechaba la plataforma para transferirlos al exterior sin que hubiera sospecha alguna sobre el origen de los recursos. 

Muchos de estos capitales eran obtenidos a través de varias casas de cambio que funcionaban en Cúcuta. Aprovechando los volúmenes de dinero que se maneja en estos negocios, introducían el dinero para que pareciera que fueron obtenidos en el negocio de compraventa de divisas. La Fiscalía presume que estos dineros podían ser de varios de los grupos criminales que actuan en la frontera

(Además: Desmontan organización que habría lavado $11.000 millones con turistas)

También, esta red usaba transportadoras de valores para el ilícito. En este caso lo que hacían era que contrataban con empresas legales -peajes y gasolineras- para transportar el dinero producido legalmente, pero en el camino cambiaban el efectivo para que pasara de ser “ilícito” a “lícito”.

Una segunda parte de las investigaciones arrojó que también se aprovecharon del fraccionamiento de dinero efectivo - modalidad conocida por la Fiscalía como “pitufeo”- para introducir $337.000 millones al país a través de empresas fachadas. Para este fin, Marygold Consultores S.A.S y CI Venecomex S.A.S, empresas de algunos de los presuntos involucrados a este caso, supuestamente tenían operaciones a diferentes países por mucho más dinero de lo que realmente podían justificar.

::Por los aeropuertos, y como si nada, sacaban oro ilegal a Panamá::

De la misma manera, las pesquisas arrojaron que esta organización criminal habría ordenado realizar inversiones en el exterior a personas que no tenían los recursos para hacerlas. De esta manera, habrían sacado $17.000 millones del país. Mediante esta modalidad, el 98% de los depósitos realizados en efectivo desde Cúcuta fueron comisionados a personas que no tenían la capacidad económica para hacerlo. 

Entre los 16 capturados está Álvaro Enrique Vélez, destacado empresario de Cúcuta en el cambio de divisas y reconocido por su participación e la junta directiva del Cúcuta y la Dimayor. Asimismo, habría tenido relación con Ramiro Suárez Corzo, alcalde de la capital de Norte de Santander entre 2004-2007 y condenado por el homicidio de su asesor Alfredo Enrique Flórez.

(Además: Capturan a testaferros de exmilitar extraditado y que pidió cupo en la JEP

Además de Vélez, en esta operación fueron capturados en Bogotá y Cúcuta: Esperanza Velasco Salcedo, Frankiney Meneses Arenas, Elkin Fernando Araque Ballesteros, Valentín Sagra Piñeros, José David Peña, Wilber Eugenio Sánchez Carvajal, Rosmy Américo Suárez Sarmiento, Jahn Carlos Montanez Gelves, Jesús Elías Aguilar Villabona, entre otros presuntos vinculados a la red criminal transnacional. Todos ellos serán imputados con los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir. 

Comparte en redes: