Caen ocho guerrilleros de las Farc en Cauca, Valle y Risaralda

Los detenidos eran requeridos por las autoridades por los delitos de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas de fuego y municiones y manipulación de artefactos explosivos.

Ocho miembros de la guerrilla de las Farc fueron capturados en tres departamentos del oeste del país en varias operaciones de la fuerza pública, informaron este martes las autoridades.

"Ocho integrantes del sexto frente de las Farc fueron capturados en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Risaralda", dijo en un comunicado la Policía Nacional.

Los detenidos estuvieron implicados en delitos de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas de fuego y municiones y manipulación de artefactos explosivos no convencionales, según la investigación de la policía judicial Dijin y la Fiscalía.

El golpe a las Farc se da en medio de una crisis del diálogo de paz que sostienen con el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace tres años en La Habana para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Un representante de la guerrilla en la mesa de negociaciones dijo el lunes que el proceso "se frenó", justo cuando las partes discuten un cese al fuego bilateral en la recta final de las pláticas.

Las ocho capturas, realizadas en los municipios de Cali (Valle del Cauca), Caloto y Santander de Quilichao y Puerto Tejada (Cauca) y Dosquebradas (Risaralda), permitieron esclarecer los homicidios de tres miembros del Ejército y un policía, además de otros ataques que dejaron integrantes de la fuerza pública y civiles heridos entre 2007 y 2008, agregó el texto.

Las Farc, principal guerrilla de Colombia, surgió de una insurrección campesina en 1964 y tiene entre 6.000 y 7.000 combatientes, según datos oficiales.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado durante cincuenta años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos. 

Temas relacionados