“Caicedo sacó provecho mediante engaños”: Corte Constitucional

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General de la Corte Constitucional quien fue capturado por el redireccionamiento de tutelas a cambio de millonarias sumas de dinero, no aceptó los cargos imputados.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2018 - 01:57 a. m.
El magistrado Alejandro Linares aclaró que Jairo Caicedo no tenía entre sus funciones el trámite de tutelas. / Archivo.
El magistrado Alejandro Linares aclaró que Jairo Caicedo no tenía entre sus funciones el trámite de tutelas. / Archivo.

Los escándalos al interior de las altas cortes no paran. Esta vez por cuenta de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario judicial de la Corte Constitucional quien fue capturado en horas de la tarde de este jueves 15 de mayo por supuestamente pedir millonarias sumas de dinero a cambio de tramitar tutelas en el alto tribunal. Caicedo, durante la audiencia de imputación de cargos, se declaró inocente y mañana a las 2:00 de la tarde se definirá si es enviado a la cárcel.

Para la Fiscalía, Caicedo sacaba provecho personal mediante el engaño a otras personas, tales como abogados y tutelantes. “El extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, interpuso una tutela relacionada con su proceso en Justicia y Paz, la cual llegó a la Corte Constitucional para su eventual revisión en febrero de 2016. Jairo Yovanni Caicedo Rojas contactó al abogado defensor del accionante y habría pedido entre $50 y $100 millones para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico”, señaló el ente acusador.

(En contexto: Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos)

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares se pronunció frente al caso y aseguró que las tutelas de El Mellizo y la esposa del narcotraficante de los Llanos Orientales, no fueron escogidas por ninguna Sala de Selección de este Tribunal. “Las últimas funciones del imputado dentro de esta Corporación consistían en tramitar la devolución, por intermedio de la empresa de correos oficial 472, a los despachos judiciales de origen, de los expedientes de tutela excluidos de revisión por las respectivas Salas de Selección, una vez eran entregados a la Secretaría General”, aseguró Linares en rueda de prensa.

De igual modo, el presidente de este alto tribunal aclaró cuál es el proceso de selección de tutelas en la Corporación, el cual se rige por el Acuerdo 02 de 2015 del reglamento de esa Corte. “Dicho proceso, modificado en el año 2015, incluye rutas y criterios de selección que limitan la discrecionalidad de los Magistrados designados mediante sorteo, que conforman mensualmente las Salas de Selección; así como, dispone la celebración de audiencias públicas que cuentan con la participación de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo”, afirmó el presidente.

(Más información: ¿Hasta dónde llegó la corrupción en la justicia?)

Finalmente, el alto tribunal precisó que en 2017 recibió 602.099 expedientes de tutela, de los cuales fueron escogidos aproximadamente un 0.15%. “Del total de sentencias proferidas hasta la fecha durante los años 2017 y lo avanzado de 2018, 447 han concedido el amparo solicitado y 157 lo han negado”, señaló la Corte Constitucional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar