Publicidad

Camacho, tercer concejal en el carrusel

La Fiscalía tiene evidencias de que Andrés Camacho Casado, antes de ser cabildante, incurrió en interés indebido en la celebración de algunos de los contratos que desangraron a Bogotá.

Redacción Judicial
24 de julio de 2013 - 10:18 p. m.
Andrés Camacho Casado. /Archivo
Andrés Camacho Casado. /Archivo
Foto:

Desde hace unas semanas arrancó uno de los capítulos más importantes dentro de la investigación a las maniobras con las que funcionarios públicos y contratistas desangraron las arcas de Bogotá: la vinculación de concejales al expediente. Hasta el momento sólo hay dos, Hipólito Moreno y José Juan Rodríguez. Y este jueves 25 de julio, será el turno del concejal por el partido de La U, Andrés Camacho Casado, a quien se le imputarán cargos por su presunta participación en el cartel de la contratación. Camacho asegura que no sabe qué delitos le van a imputar. La Fiscalía, sin embargo, lo hizo público desde el pasado 23 de mayo: interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Camacho Casado, concejal desde 2008, es señalado de ser una de las fichas claves del contratista Julio Gómez –hoy en día uno de los principales testigos de la Fiscalía y a la espera de firmar un preacuerdo–. Al parecer, ambos hombres, junto con Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá y amigo íntimo de Camacho, se habrían apropiado de dineros correspondientes a contratos para la reparación de las calles de la capital.

El testigo estelar del carrusel, Emilio Tapia, en varias de sus declaraciones ha involucrado directamente al concejal Camacho con el cartel de la contratación. Tapia ha asegurado en la Fiscalía que el cabildante ha logrado apropiarse de dineros públicos desde hace varios años, porque el eje de toda la investigación que ha adelantado la Fiscalía contra Camacho Casado gira en torno a contratos que obtuvo con la administración Distrital antes de ser concejal.

Al parecer, Camacho logró apropiarse de recursos de la capital del país a través de tres fundaciones que figuraban a su nombre, y con las cuales consiguió firmar convenios interadministrativos –que no tenían que ser licitados– con universidades y escuelas públicas. Charlas, seminarios y capacitaciones era lo que generalmente tenían que hacer las fundaciones. Según le contó una fuente que participó en estas actividades a la revista Semana, las utilidades de los contratos eran casi del 50% ya que “sólo se ejecutaba el 40% y con el otro 10% se pagaban los gastos administrativos”.

Otro de los frentes que manejaba Camacho eran los contratos con las alcaldías menores de Bogotá. Se ha divulgado que Camacho, supuestamente, obtenía contratos que valían miles de millones de pesos y eran entregados ‘a dedo’ por las administraciones locales, que llegaron a entregarle casi el 10% de su presupuesto. Camacho Casado ha negado estos señalamientos y aclaró que desde que entró a ser parte del Concejo de Bogotá dejaron de existir sus vínculos con las fundaciones en las que aparecía su nombre. Agregó que el único nexo que existe es que las organizaciones aparecen inscritas en un domicilio que le pertenece.

Por el momento, la Fiscalía sólo le imputará cargos a Camacho por temas relacionados con contratos para la reparación de la malla vial cuando él era concejal. Cabe recordar que el martes pasado se intentó adelantar la audiencia de imputación de cargos contra otro concejal, Orlando Parada, quien también es investigado por presuntamente recibir comisiones que provenían de la entrega de contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial, que suman $115 mil millones. El aplazamiento de la diligencia judicial se debió a que el abogado de Parada, el exfiscal general Mario Iguarán, renunció a ser su defensor alegando falta de tiempo.

Camacho le aseguró a este diario que es inocente y que está dispuesto a colaborar de cualquier manera para que su nombre quede en limpio.

De Parada se ha dicho que, junto con el abogado Manuel Sánchez, manejó y ferió a su antojo jugosas licitaciones durante las administraciones de Luis Eduardo Garzón y de Samuel Moreno. Ambos, al parecer, habrían conformado un binomio que desfalcó entidades como el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

A las 8:30 a.m. de este jueves, cuando empiece la audiencia de imputación de cargos, Camacho Casado se unirá a la lista de concejales vinculados formalmente a las pesquisas del carrusel de la contratación. Por el momento están el expresidente del Concejo, Hipólito Moreno, quien ya aceptó cargos y está colaborando con la justicia para armar este rompecabezas de corrupción; y el concejal del Partido Verde José Juan Rodríguez, quien es señalado de amañar licitaciones en el IDU a través de su supuesta ficha principal: Liliana Pardo, exdirectora de la entidad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar