Cámaras de seguridad, clave en investigación de ‘narcojet’ que viajó con coca a Inglaterra

Los dispositivos de video podrían aclarar cómo un supuesto falso policía, a quien las autoridades lo buscan, requisó el equipaje cargado con media tonelada del alijo y agilizó los trámites para que cinco europeos lograran viajar el 28 de enero. Dueña del hangar afirma que fue víctima.

En el segundo viaje, los cinco hombres se hicieron pasar por adinerados ejecutivos y contrataron por US$300.000 dólares un jet privado, que salió del hangar hacia el aeródromo de Farnborough. Tomada de @NCA_UK

Los registros de las cámaras de seguridad del hangar donde el jet privado salió del aeropuerto internacional El Dorado, cargado con media tonelada de cocaína rumbo al aeropuerto privado de Farnborough, en el sur de Londres, ya están en poder de la Fiscalía General. De hecho, también se convierte en un insumo para identificar un falso policía que llegó al hangar, en compañía de un perro que aparentemente hacía parte del grupo antinarcóticos. (Le podría interesar: Investigan a falso policía que permitió viaje de 'narcojet' que llevaba 500 kilos de coca)

El hombre, que quedó registrado en los dispositivos de video, fue quien requisó el equipaje cargado de droga y agilizó los trámites de aduana y migración para que cinco europeos lograran viajar en la tarde del 28 de enero. Pero la historia se remonta al 8 de diciembre de 2017 cuando el albañil inglés Martin Neil viajó a Colombia en compañía del chef italiano Alessandro Iembo y el español Víctor Franco Lorenzo. Los tres dijeron ser turistas, pero en realidad buscaban adquirir cocaína para una mafia italiana.

Luego de ese viaje, los tres europeos regresaron al país, el 26 de enero, junto al hermano desempleado del albañil y el peluquero español José Ramón Miguélez Botas. En el segundo viaje, los cinco hombres se hicieron pasar por adinerados ejecutivos y contrataron por US$300.000 dólares un jet privado, que salió del hangar hacia el aeródromo de Farnborough. Sin embargo, en suelo europeo, fueron capturados por agentes de Scotland Yard y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés). (En contexto: Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

Fabio Humar, abogado de la firma Central Charter S.A., dueña del hangar, le dijo a El Tiempo que fueron alertados luego de que las autoridades de ese país avisaron a través de la Interpol y que, en menos de ocho horas, pusieron en conocimiento la situación que se estaba presentando ante la Fiscalía. Dijo, igualmente, que la firma fue víctima y que como los sujetos, quienes se identificaron como adinerados ejecutivos, no levantaron sospechas porque pidieron $2 millones en bebidas y comida para el viaje. “Ese es un precio muy elevado para los estándares locales”, le dijo el abogado al diario.

El penalista también explicó que Central Charter S.A. no fue la receptora del primer viaje de los falsos empresarios, el 8 de diciembre de 2017, y que pagaron por sus servicios a través de una trasferencia bancaria realizada por la dueña del avión con que, según Humar, ya habían trabajado anteriormente. Por su parte, el director general de la Policía, general Jorge Nieto, dijo que el proceso investigativo se adelanta en conjunto con la Fiscalía “en donde estamos revisando las cámaras del hangar y verificando los protocolos de seguridad”. (Lea también: Inspeccionaron hangar donde jet cargado de coca salió con destino a Inglaterra)

 

últimas noticias