Cambian nombre de grupo armado organizado Los Caparrapos

La decisión fue anunciada por el Ministerio de Defensa, como una medida para evitar que haya una estigmatización a los habitantes del municipio de Caparrapí, en Cundinamarca. Ahora se llamarán Los Caparros.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2019 - 02:15 p. m.
Los Caparrapos ahora serán llamados Los Caparros, por decisión del Ministerio de Defensa. / Archivo - Referencia.
Los Caparrapos ahora serán llamados Los Caparros, por decisión del Ministerio de Defensa. / Archivo - Referencia.

El nombre de Los Caparrapos se ha convertido en uno de fácil reconocimiento en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur del departamento de Córdoba. Este es uno de los grupos armados organizados, entre los que también se cuentan el Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas de Colombia), el Eln y las disidencias de las Farc, en la región que se disputa el control de, entre otros, el narcotráfico y la minería ilegal de oro y otros minerales.

(Lea aquí: La guerra reciclada del Bajo Cauca).

Por ese mismo reconocimiento que el Ministerio de Defensa decidió que era hora de cambiarle el nombre a Los Caparrapos, como una medida para evitar la estigmatización a los habitantes del municipio de Caparrapí, en Cundinamarca, de donde, justamente, surgió el nombre del grupo armado. La decisión se tomó a través de las directivas 015 y 016. Ahora, serán identificados por las autoridades como Los Caparros.

“Así como en su momento se mencionaba el tema de Los Urabeños para referirse al Clan del Golfo y se cuestionaba el estigma para la gente, se concluyó que con el nombre de Caparrapos se vulneraba a la gente de Caparrapí, podríamos caer en una estigmatización. Así las cosas, se ordenó cambiar el nombre y ya son Caparros”, dijo el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, en los micrófonos de Blu Radio.

(Le puede interesar: Caen dos presuntos líderes de los Caparrapos en el Bajo Cauca antioqueño).

El origen de este grupo, según de la organización InSight Crime, se remonta a 1996, cuando Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, contrató a personas relacionadas con el paramilitarismo en el municipio de Caparrapí. Su influencia inicial fue en el corregimiento de Piamonte, Cáceres, y en algunos puntos del municipio de Caucasia, ambos en Antioquia. Pero, con la desmovilización de las AUC, empezó a fortalecer su poderío.

En 2009, Los Caparrapos, aunque mantuvieron su autonomía, se unieron al Clan del Golfo (entonces identificados como Los Urabeños) y cambiaron su nombre a Frente Virgilio Peralta Arenas. Pero por la desmovilización de los frentes 18 y 36 de las Farc (que tenían una fuerte presencia allí), los constantes golpes de las autoridades al Clan del Golfo y las diferencias con este, llevaron a que, a principios de 2017, se independizaron del Clan del Golfo y empezaron nuevos enfrentamientos entre ellos.

(También: El Clan del Golfo se expande por el Valle de Aburrá).

No es la primera vez que, para evitar que haya una estigmatización, las autoridades cambian el nombre de algún grupo armado organizado: a había pasado con el Clan del Golfo. Esta organización se llamaba, originalmente, Los Urabeños, pero para evitar que quienes vivieran en el Urabá se vieran afectados por esta denominación, lo cambiaron al Clan Úsuga. Pero, en 2016, el Ministerio de Defensa lo renombró de nuevo, pues este título podía estigmatizar a las personas con este apellido, casi todas, según la Registraduría, oriundas de Antioquia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar