Cambian nuevamente lugar de reclusión de María del Pilar Hurtado

Uno de los vehículos de la caravana en la que trasladaban a la exdirectora del DAS fue estrellado por un carro sin identificar.

En un hecho sin precedentes, el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) no recibió a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador puesto que todo estaba listo para que fuera recluida ahí para cumplir la condena de 14 años de prisión emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Juticia por su responsabilidad en el escándalo de las "chuzadas". 

Fuentes cercanas a la Fiscalía General confirmaron que fue la Policía la encargada de comunicarles a los agentes del ente investigador que la exjefe del organismo de seguridad no podía ser recibida en dicho lugar, por lo que se ordenó su traslado a la Escuela de Carabineros -en el centro de la capital de la República- para su respectiva reclusión.

En el recorrirdo hacía la Escuela, uno de los vehículos que acompañaban la caravana fue chocado por otro carro, el cual no ha sido identidicado hasta el momento. Esto obligó a que otro automotor continuará con el desplazamiento de Hurtado hacia el centro de Bogotá. Mediante un comunicado la Fiscalía General ha calificado como "raro" todo lo que ha sucedido durante el traslado de la exfuncionaria.

El pasado 29 de abril, la exdirectora del organismo de seguridad fue condenada a 14 años de prisión por su responsabilidad y conocimiento en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas en contra de magistrados de las altas cortes, periodistas, abogados y congresistas de oposición del Gobierno de Uribe Vélez, entre los que se encontraban Yidis Medina, Piedad Córdoba y Daniel Coronell.

María del Pilar Hurtado fue sentenciada por dos delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir, abuso de función de público. La exdirectora del organismo de seguridad se encontraba privada de su libertad en un calabozo del búnker de la Fiscalía desde el pasado 21 de enero cuando se entregó a la justicia.

En esa oportunidad el alto tribunal condenó a ocho años de prisión a Bernardo Moreno Villegas, quien paga su condena en su residencia por decisión de la Corte Suprema.

Temas relacionados