Cambio de investigadores en caso de 'El Papero'

Labores de consecución de pruebas quedarán en manos de grupo élite del CTI de la Fiscalía.

Marcos Gil Garzón, alias ‘El Papero’
Marcos Gil Garzón, alias ‘El Papero’

En la investigación que se adelanta contra Marcos Gil Garzón, alias ‘El Papero’, la Fiscalía no quiere dejar nada al azar y por eso hizo algunos cambios, con el fin de afianzar el proceso para llevar a juicio al comerciante, procesado por narcotráfico y lavado de activos. La idea es evitar que los nexos que tenía el investigado con altos mandos de la Policía e importantes empresarios, puedan entorpecer el caso.

Por esta razón, de acuerdo con la revista Semana, el ente acusador tomó la decisión de hacer un relevo en el grupo de investigadores que ha trabajado en este delicado proceso. En esta nueva etapa de la investigación, las labores de afianzar y conseguir nuevas pruebas quedarán en manos de un grupo élite de CTI de la Fiscalía, el cual asumirá las funciones que hasta hace poco tenían los detectives de la Dijín de la Policía, quienes fueron los que trabajaron en la primera etapa del proceso y fueron los encargados de los seguimientos a alias ‘El Papero’.

Y la razón es muy sencilla. Como uno de los objetivos de la investigación es establecer si el general Flavio Buitrago fue o no socio de alias ‘El Papero’, la Fiscalía quiere evitar una posible injerencia del uniformado de alto rango en el rumbo del proceso. Aunque el alto oficial ya no está activo, el ente acusador no se quiere arriesgar a que antiguos colaboradores del general puedan tener acceso al material probatorio.

Y mientras se trata de blindar el curso de la investigación, la Fiscalía también quiere hacer una rigurosa tarea en el rastreo de bienes de alias ‘El Papero’, que posiblemente fueron adquiridos con dineros del narcotráfico, y los bienes en poder de sus posibles testaferros, con el fin de someterlos a una eventual extinción de dominio. Sus rastreos se concentrarán en los departamentos dónde Gil Garzón tuvo negocios.

Finalmente, como los supuestos nexos de alias ‘El Papero’ con el general Flavio Buitrago se concentran en la relación comercial que tuvo la esposa el alto oficial el investigado, la Fiscalía podría llamar en las próximas semanas a la esposa del general, la señora Elba Alieth Pulido, para que explique cómo terminó vinculada comercialmente con el procesado.

 

últimas noticias