Camilo Bula aceptó el delito de peculado por apropiación por escándalo de la DNE

Con esto se convertirá en el primer condenado por estos hechos.

Ante el juez de conocimiento, la defensa del exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Camilo Bula Galeano manifestó qe su cliente aceptará su responsabilidad en los delitos de peculado a beneficio propio y por apropiación a favor de terceros en el proceso que se le adelanta por las irregularidades que rodearon la entrega de bienes a un grupo de particulares a cambio de una comisión.

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Bula, manifestó que su cliente aceptará los delitos que lo relacionan con una defraudación patrimonial de 33 mil millones de pesos, indicando que ha entregado información sobre su participación activa en estos hechos. (Ver Avalan principio de oportunidad a Camilo Bula, procesado por el escándalo de la DNE)

Hace dos semanas, un juez de garantías avaló el principio de oportunidad por siete delitos imputados por la Fiscalía General por estas irregularidades administrativas, ante lo cual se comprometió a ser testigo en los otros procesos judiciales, entrega bienes y entrega de documentos que permitan vincular a más personas con estos hechos.

Bula fue nombrado depositario provisional para la administración de siete bienes que habían sido declarados extintos por un juez de Bogotá en junio de 2007. (Ver Las 23 claves de la confesión de Camilo Bula)

En la presentación del escrito de acusación, la fiscal del caso manifestó que el entonces agente liquidador realizaba una serie de operaciones con el fin de bajar los precios reales de los predios entregados durante la administración de Carlos Albornoz.

“Alteraron el documento oficial para beneficiar a unos terceros”, precisó la delegada de la Fiscalía General al indicar que con estas acciones se buscaba beneficiar a un grupo de terceros que entregaron una suma de dineros con el fin de resultar beneficiados.

Para el próximo 24 de octubre fue fijada la audiencia de dosificación de la pena en contra de Bula, ante lo cual la Fiscalía pidió una rebaja del 45 por ciento, mientras que la  defensa solicitó que sea del 50 por ciento puesto que aceptó cargos y se comprometió a colaborar con la justicia. 

En este caso la Procuraduría General consideró que debidpo a la gravedad del delito y los hechos materia de investigación no se le pueden otorgar mayores beneficios jurídicos.

Bula se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde hace nueve meses.