Camilo Bula estudia si continúa colaboración con la justicia: Defensa

Esto después que el Tribunal Superior de Bogotá le aumentara la condena al exagente liquidador de la DNE.

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses del exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Camilo Bula Galeano aseguró que con la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá de aumentarle la condena a 18 años de prisión a su cliente envía un mensaje equivoco a las personas que quieren firmar un principio de oportunidad y un preacuerdo con la Fiscalía General.

“Se envía el mensaje que colaborar con la justicia no vale la pena”, aseguró el abogado al considerar que se evaluará la continuidad de su colaboración con la justicia en los otros procesos que se adelantan por el desfalco a la DNE mediante la entrega irregular de bienes incautados al narcotráfico a un grupo de particulares que cobraron una comisión para recibirlos y explotarlos.

“Su vida estaba amenazada, la de su familia, la de su hija, han tenido que salir del país”, precisó el jurista sobre la situación de Camilo Bula. “No solo se le aumentó la pena sino que se le dobla en más de la mitad (…) Ha sido un testigo que ha colaborado y no nos explicamos cómo una persona que fue la responsable que el país conociera todo lo que estaba ocurriendo en la DNE reciba como castigo que se doble su pena”.

En las últimas horas sostuvo una conversación con su defendido quien le manifestó que la Fiscalía General lo abandonó “puesto que tenía un arreglo con él y siente que no fue respaldado”. Ante esto se considera que se afectó la figura del preacuerdo que había firmado Bula en el que aceptó su responsabilidad en cinco delitos.

Se presentará recurso de casación en contra del fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema. “Aquí no se pueden desconocer los arreglos a los que había llegado, pone en riesgo a la justicia y el tomará la decisión si sigue colaborando o no”.