Camilo Tarquino, cuarto exmagistrado que será investigado por cartel de la toga

El exmagistrado de la Corte Suprema le habría pedido $20.000 millones a Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, para dilatar los procesos en la Sala Penal del alto tribunal.

El exmagistrado Camilo Tarquino será llamado a imputación de cargos por la Fiscalía.Archivo El Espectador

Desde que estalló el escándalo del cartel de la toga, en junio de 2017, el nombre de el exmagistrado Camilo Tarquino, quien llegó a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia, salió a flote. Dos años después, la Fiscalía por fin decide qué hacer: citarlo para imputación de cargos. Fuentes del ente acusador le confirmaron a El Espectador que Tarquino será llamado en los próximos días para iniciar la investigación formal por la presunta red de corrupción que funcionó en esta alta corte para frenar o entorpecer procesos de gobernadores y congresistas. 

(Puede ver: ¿Le pidió el exmagistrado Tarquino $20.000 millones a Alejandro Lyons?)

Según Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba que se encuentra actualmente en una prisión en Estados Unidos, Tarquino le habría exigido cerca de $20.000 millones para ayudarle en los procesos que se adelantaban en la Corte Suprema de Justicia por los presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración en la gobernación de ese departamento del norte del país. El exmagistrado le habría dicho que conocía al fiscal que llevaba su caso y podía persuadirlo para que le ayudara en el mismo. 

Durante el proceso en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte se reveló que Lyons habría contactado a Tarquino a través de Muriel Benito Rebollo, una amiga que tenían en común. El contacto se habría realizado para conseguir ayuda del abogado Tarquino. “Con ese propósito Lyons le entregó directamente a Tarquino $30 millones para que este iniciara las gestiones”, según se mencionó durante las audiencias de Ricaurte. 

::Exmagistrado Camilo Tarquino, citado a interrogatorio por cartel de la toga::

En este proceso se reveló que los miembros del cartel de la toga habrían intimidado a Lyons, a través de Tarquino, para que les pagara $20.000 millones “con la finalidad de solucionar definitivamente sus problemas". Estos le habrían dicho al exgobernador, también a través de Camilo Tarquino,  que tenían un equipo de magistrados dedicados a intervenir en favor de los intereses de los procesados y las actuaciones que se adelantaban en la corte y la Fiscalía, entre los que estaban Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, aseguró la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra este último. 

(Puede ver: Francisco Ricaurte pide como testigo en su juicio al expresidente Juan Manuel Santos)

También se conoció, por revelación de Blu Radio, un aparte de las conversaciones entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y Lyons, que obtuvo la DEA y serían la piedra fundamental en el proceso del cartel de la toga. En dicha conversación, Moreno le cuenta a Lyons que Camilo Tarquino se encontraba detras del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez insistiendo para que se actue en contra del exgobernador. En ese mismo diálogo, Lyons le cuenta a Moreno el millonario pedido que le hizo el exmagistrado y asegura que no podía cumplir con la pretensión.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

877559

2019-08-23T18:48:05-05:00

article

2019-09-06T17:03:12-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Camilo Tarquino, cuarto exmagistrado que será investigado por cartel de la toga

81

3905

3986