Campesino en Tumaco murió tras confrontación con policías que erradicaban coca

Segundo Girón, del consejo comunitario de Río Mejicano, murió por un impacto de arma de fuego en su cabeza. Autoridades locales se reúnen en un consejo de seguridad para evaluar la situación e iniciar las labores de investigación.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2020 - 09:14 p. m.
La Defensoría pidió un “pronto esclarecimiento judicial” de la muerte (imagen de referencia). / AFP
La Defensoría pidió un “pronto esclarecimiento judicial” de la muerte (imagen de referencia). / AFP

En la madrugada de este sábado, grupos móviles de erradicación de la Policía Antinarcóticos llegaron hasta el consejo comunitario de Río Mejicano, en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) para proceder a extirpar cultivos de uso ilícito que hay en la zona. La comunidad se opuso fuertemente a que la Fuerza Pública ingresara a erradicar y la situación escaló rápidamente a una confrontación, luego de la cual un hombre fue impactado por un arma de fuego, que finalmente le propinó la muerte. También tres policías habrían resultado heridos en los hechos. 

(Lea también: Tumaco, el municipio más afectado por cultivos de coca en el país)

Según la Defensoría del Pueblo, el hombre que murió tras la confrontación se llama Segundo Girón. La entidad informó que, a pesar de que el campesino fue rápidamente trasladado hasta la cabecera municipal de Tumaco, falleció por la grave herida que le causó el disparo que lo alcanzó en la confrontación con la policía. El Ministerio Público exigió, a través de su cuenta de Twitter, un “pronto esclarecimiento judicial” de su muerte. En la tarde de este sábado, las autoridades locales sostuvieron un consejo de seguridad para atender la situación.

 

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) también encendió las alarmas sobre lo ocurrido esta mañana en el municipio del Pacífico nariñense. Según la organización, los uniformados ingresaron al consejo comunitario sobre la 1:30 de la madrugada a continuar con labores de erradicación que venían adelantando toda la semana en el consejo comunitario, a lo que “decenas de familias llegaron a proteger sus cultivos de coca, puesto que es su único medio de sustento” y ahí fue que inició la confrontación. Al parecer, dice Pares, se utilizaron gases lacrimógenos para diseminar la resistencia de la comunidad.

(Le puede interesar: El clamor de Nariño por la sustitución voluntaria de cultivos de coca)

A la Fundación le preocupa que en el consejo comunitario varias familias eran firmantes del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos (PNIS). Aunque dicen que la mitad de los habitantes se quedaron por fuera, “la parte que lo firmó ha sufrido las consecuencias del incumplimiento por parte del gobierno actual, en cuanto se refiere a programas de seguridad alimentaria y otras propuestas de orden social y económicas mediante las cuales se podría acceder a economías legales”.

Durante los últimos 15 años, Nariño ha encabezado el listado de los departamentos con mayor presencia de cultivos de coca y Tumaco se consolidó como el municipio con más concentraciones de estos cultivos en toda Colombia. Sin embargo, desde 2017 las comunidades vieron por primera vez una oportunidad real con la llegada de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito. De hecho, ese año la cifra de cultivos de coca en Tumaco —por primera vez desde 2012— disminuyó, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Luego de haber alcanzado el histórico número de 23.000 hectáreas en 2016, en 2017 la cifra se ubicó en 19.000, revirtiendo la tendencia al aumento que se venía dando desde hacía cinco años.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar