Campesinos de Tumaco murieron por disparos de larga distancia: Medicina Legal

Los médicos forenses establecieron, además, la plena identidad de seis víctimas. Los cuerpos serán entregados en las próximas horas a sus familiares.

Redacción Judicial
07 de octubre de 2017 - 07:44 p. m.
En alta tensión permanece el municipio de Tumaco (Nariño). En medio de las protestas que buscaban impedir la erradicación de cultivos ilícitos, perdieron la vida 6 campesinos y varias personas quedaron heridas.  / Arcchivo particular.
En alta tensión permanece el municipio de Tumaco (Nariño). En medio de las protestas que buscaban impedir la erradicación de cultivos ilícitos, perdieron la vida 6 campesinos y varias personas quedaron heridas. / Arcchivo particular.

Culminadas las labores de necropsia e identificación de las víctimas de los hechos ocurridos el pasado jueves en Tumaco, el grupo de médicos de Medicina Legal que se desplazó hasta el municipio nariñense estableció que los disparos no fueron hechos a corta distancia. 

El informe, por otra parte, señala que el análisis de los médicos, odontólogos, radiólogos y técnicos forenses que se desplazaron a la zona, permitió identificar que "los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad". (En contexto: Tumaco, el municipio más afectado por cultivos de coca en el país)

Asimismo, el Instituto confirmó la plena identidad de seis víctimas:

Aldemar Gil Guachetá, de 25 años

Diego Escobar Dorado, de 31 años

Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años

Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años

Jaimen Guanga Pai, de 45 años  

Alfonso Taicús Taicús, de 32 años.

El vicepresidente, Óscar Naranjo, anunció que estará durante ocho días en Tumaco para reunirse con representantes de las comunidades, entre líderes y defensores de derechos humanos. Mientras la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría realizan un trabajo con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades.

Las investigaciones sobre los disturbios en Tumaco siguen avanzando. La Fiscalía informó en su último comunicado que hasta el momento van seis muertos y más de 30 personas heridas. Además, anunció que ya empezaron las investigaciones correspondientes para averiguar qué fue lo que sucedió. A estos esfuerzos se sumaron la Procuraduría, la ONU y la Defensoría del Pueblo. (Lea: Fiscalía, Procuraduría y ONU se pronuncian por situación en Tumaco)

El pasado 5 de octubre se presentó un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y campesinos en Tumaco. El Ejército y la Policía explicaron que el fuego lo inició grupos de disidentes de las Farc. En cambio, la versión de los campesinos dice que fueron los mismos integrantes de la Fuerza Pública quienes dispararon contra ellos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar