Cancillería responde a Andrés Felipe Arias: tratado de extradición sí está vigente

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó los señalamientos del exministro, condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, quien ha señalado que la solicitud es "persecución".

Redacción Internacional
19 de diciembre de 2016 - 02:15 a. m.
Cancillería responde a Andrés Felipe Arias: tratado de extradición sí está vigente

El Ministerio de Relaciones Exteriores salió este domingo a aclarar la confusión que ha generado Andrés Felipe Arias debido a los conceptos del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos. Según el exministro de Agricultura, que fue condenado a 17 años de prisión por los subsidios entregados de manera irregular en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el tratado de extradición es inexistente. Por su parte, la Cancillería afirma que quien fuera titular de la cartera de Agricultura entre 2005 y 2009 debe ser extraditado pues el tratado sí está vigente, algo que Arias ha calificado repetitivamente de "injusticia", "persecución", y, más recientemente, lo ha comparado con el caso de las Farc, por lo cual ha llegado a afirmar que el presidente Juan Manuel Santos también tiene que hacer la paz con él. (Lea: “Haga la paz también con nosotros”: Andrés Felipe Arias a Juan Manuel Santos)

Para explicar el caso de Arias, la Cancillería emitió una comunicación en la que explica paso a paso la situación de Arias y su extradición. El primer momento que tiene este hecho es en noviembre de 2014, cuatro meses después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera el fallo condenatorio contra Arias al hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. En ese entonces, el Gobierno solicitó la extradición de Arias con base en la decisión de la Corte Suprema.

Luego de esto, la defensa de Arias contrarió la solicitud del Gobierno. La explicación que dieron fue que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos era inexistente así que, ante dicha argumentación, el juez federal que lleva el caso de Arias solicitó, a través del Departamento de Estado de EE. UU., una explicación a Colombia sobre el estado actual de este tratado.

La solicitud de Estados Unidos fue atendida por la Cancillería, que el pasado 2 de diciembre emitió su respuesta al Departamento de Estado del país norteamericano. En la réplica, Colombia responde que el tratado de extradición que ambos países firmaron en 1979 está vigente y que el seguimiento que debe hacer la Cancillería a todas las solicitudes de extradición que hacen los jueces del país es a manera de canal diplomático, atendiendo los requerimientos de los jueves de ejecución de penas.

El Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado. Se aclara que, las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema de Justicia de las leyes aprobatorias de este Tratado, solo tienen efectos internos para Colombia y, por ende, es procedente que los Estados Unidos de América autorice una extradición  con fundamento en el Tratado de 1979, tal como lo ha hecho en casos anteriores”, afirmó puntualmente la Cancillería, resaltando que su actuación obedece a lo ordenado por el juez de ejecución de penas.

De esta forma, la Cancillería responde a los señalamientos no solo de Arias, sino de todo el uribismo, que continuamente ha afirmado que el caso de Arias es una persecución. De hecho, incluso desde el sector liderado por el senador Álvaro Uribe se ha dicho que este pedido de extradición obedece a uno de los puntos acordados en el proceso de paz de La Habana. El 6 de enero la defensa del exministro Arias deberá responderle a la justicia de Miami. Ese día, podría conocerse si el exfuncionario de Uribe entre 2005 y 2009 será o no extraditado para responder a la justicia por su condena.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar