Candidato a la alcaldía de Tuchín, Córdoba, cae en redada contra Clan Úsuga

Durante el operativo 41 personas fueron detenidas.

Alias ‘Soycer’, candidato a la alcaldía de Tuchín (Córdoba) y ‘Amadid’, candidato al concejo de ese municipio.

En uno de los golpes más importantes contra el Clan Úsuga, la Policía reportó la captura de 41 integrantes de esa organización que delinquían en la región del Pacífico y Caribe colombiano.

En la operación, que buscaba atacar el engranaje delincuencial de este grupo criminal, se realizaron 39 diligencias judiciales cumplidas en los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), Cartagena y Arjona (Bolívar), Sincelejo y Palmitos (Sucre), Montería y Tuchín (Córdoba).

Como resultado de esta ofensiva policial fueron capturadas 41 personas, entre las que sobresalen cabecillas narcotraficantes -vinculados a extorsiones, homicidios, tráfico de armas y comercialización local de estupefacientes- y dos políticos del municipio de Tuchín, Córdoba.

“Entre los detenidos aparece un hombre conocido como ‘Soycer’, quien en los organigramas de la estructura está referenciado como jefe financiero en el caribe. Este delincuente de 46 años es candidato a las próximas elecciones municipales y aspiraba a la alcaldía de Tuchín (Córdoba)”, sijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El alto oficial señaló que este hombre manejaba una IPS para la atención médica de las comunidades indígenas en Córdoba, y al parecer, desviaba recursos de la salud en beneficio de la organización criminal. Otro de los políticos vinculados a la investigación, era llamado por el alias de ‘Amadid’, y también se postulaba a la contienda electoral, pero como candidato al concejo de ese municipio.

Cabecillas del Clan

En una maniobra de asalto aéreo y allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda La Puyita, en San Pedro de Urabá (Antioquia), comandos especiales y hombres jungla de la Policía Nacional rodearon el lugar donde se escondía Edgar Durango Tordecilla, alias ‘El Mono’.

“Todo su círculo de seguridad fue reducido, entre ellos Manuel Santiago Petro Tapia, alias ‘Guama’, denominado cabecilla urbano en San Pedro de Urabá. Otros dos escoltas también fueron detenidos”, explicó el general Palomino.

Alias ‘El Mono’, primo hermano del tercer cabecilla del Clan Úsuga, alias 'Gua - Gua', era el encargado de dirigir y coordinar la salida de cocaína desde Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca. Acopiaba los cargamentos en zonas costeras, y a través de lancha tipo “Go Fast”, los enviaba a 15 puntos internaciones, que tenía definidos en Centro América, especialmente en México, Guatemala y Honduras.

Este criminal de 31 años, es señalado de ser uno de los 10 hombres más buscados y con capacidad de decisión dentro del clan narcotraficante. Su trayectoria criminal comenzó hace 14 en el Bloque Centauros de las extintas AUC, en la zona de Santa Bárbara (Casanare), donde fue subalterno de Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

Otros capturados son: alias ‘Rasta’, jefe de sicarios del Clan Úsuga en Cartagena; alias ‘Américo’ cabecilla de narcotráfico en la zona insular del caribe, es sindicado de contaminar en alta mar, los buques que zarpaban de los puertos del caribe.

También aparecen alias ‘Jeison’, coordinador de extorsiones en Cartagena; alias ‘Moñito’ cabecilla principal de la estructura criminal en Bolívar; y alias ‘Mateo’, cabecilla de región en Córdoba y hombre cercano a alias ‘Otoniel’, ya que delinquieron juntos en las desaparecidas Autodefensas.

Durante la operación, la Policía Nacional decomisó siete armas de fuego, dos motocicletas de 250 centímetros cúbicos, cinco teléfonos móviles, munición, dosis de estupefacientes e información personal de la composición criminal del Clan Úsuga.