Candidatos a Fiscal General al tablero ante la Corte Suprema de Justicia

Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez presentarán este jueves su propuestas para el ente investigador.

Este jueves será la "prueba de fuego" para los ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación. Ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia los abogados Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martinez presentarán sus hojas de vida y propuestas para el cargo de jefe del ente investigador.

La primera en pasar al tablero será la exasesora de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Mónica Cifuentes. Le seguirá el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado y cerrará el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez. 

Cada uno tendrá 20 minutos para hacer su exposición ante los magistrados. Finalizada esta etapa los se tomarán un receso de 15 minutos. y posteriormente planterarán una serie de preguntas a los tres candidatos. 

Finalizada la audiencia pública los magistrados se renunrán en Sala y se inicará el proceso de votación. Fuentes cercanas al alto tribunal señalaron que se adelantarán tres sesiones para votar.

Si ninguno de los tres candidatos logra los votos necesarios, es decir 16, se supenderá la Sala y se reprogramará. Sin embargo, todo pareece indica que este jueves Colombia concoerá el nombre del nuevo Fiscal General. 

Los perfiles

Mónica Cifuentes Osorio

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Fungió entre 2011 y 2016 como Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz. Fue asesora del Ministerio de Defensa Nacional entre 2004 y 2011.

En 2003 hizo parte del programa presidencial de ‘Lucha contra la Corrupción’ (hoy en día Secretaría Presidencial de Transparencia y lucha contra la Corrupción), apoyando el diseño de la política pública anticorrupción.

Entre 1993 y 1998 fue asesora de la oficina del CTI de la Fiscalía General en temas relacionados con la persecución de bienes de la mafia. Trabajó como asesora externa de la sociedad del grupo empresarial Bolívar.

Yesid Reyes Alvarado

Abogado de la Universidad Externado, en la que se especializó en Derecho Penal y Especialista en Criminología; además es magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia.

Entre 2015 y 2016 fue el Ministro de Justicia y del Derecho. Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 1992 y 1994,

Así como becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador.

Reyes Alvarado es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, quien murió en 1985 en la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Néstor Humberto Martínez

Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Javeriana. Se especializó en Ciencias Socio –Económicas y Derecho Comercial en la misma Universidad. Magister en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Javeriana.

Fue el Ministro de la Presidencia entre 2014 y 2015. Además de Superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades (1980-1981), Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986 – 1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), Presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe (1990-1991), Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (Banco Central de Colombia) (1991-1992), Subgerente Legal (Deputy General Counsel) del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington (1993-1994).

Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia en dos ocasiones, Embajador de Colombia ante la República de Francia (1996-1997), Ministro del Interior de la República de Colombia (1998 – 2000), Conjuez del Consejo de Estado de la República de Colombia (2013).