Capitán procesado por caso de explotación sexual en Cartagena fue desvinculado de la Armada

Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de infantería de la Armada Nacional, aceptó cargos por explotación sexual infantil en Cartagena. Según la fiscalía, este obligaba a sus víctimas a tatuarse.

Redacción Judicial
31 de julio de 2018 - 02:39 p. m.
Las autoridades capturaron en días pasados a 18 personas involucradas en  explotación sexual infantil en Cartagena.

 / AFP
Las autoridades capturaron en días pasados a 18 personas involucradas en explotación sexual infantil en Cartagena. / AFP

El capitán de infantería Raúl Danilo Romero Pabón, miembro de la Armada Nacional señalado de estar vinculado con el escándalo de explotación sexual en Cartagena, ya fue desvinculado oficialmente. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien además aseguró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos la Armada entregó la información correspondiente a las autoridades para que se realizara la investigación.

“Desde muy temprano la Armada procedió a investigarlo, a abrir el proceso disciplinario en su contra y a remitir copias a la Fiscalía. El uniformado ya fue retirado oficialmente de la institución y el caso queda en manos de la Fiscalía”, afirmó el ministro Villegas en declaraciones publicadas por Blu Radio

(Lea: Las aberraciones que encontró la Fiscalía en operativo contra la explotación sexual en Cartagena)

De acuerdo con el ente investigador, Romero Pabón habría rastreado a sus víctimas a través de las redes sociales. "Hay abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales niñas menores de 14 años, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo”, señaló la Fiscalía en días pasados.

El oficial aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

(Le puede interesar: En sitios turísticos de Cartagena realizan campaña contra explotación sexual infantil)

Por este mismo caso, fue capturada Hillary Patricia Madero, de 19 años, quien supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón. Y John Padilla, tatuador, quien sería el encargado de poner las marcas a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad.

Asimismo, la Armada Nacional también se refirió en días pasados a los hechos que involucrarían al capitán de infantería. “Una vez fue informada la Armada Nacional por el órgano investigador, ha prestado toda la colaboración para adelantar las diligencias judiciales, lo que ha permitido establecer que los hechos que involucran a Raúl Danilo Romero, se trata de conductas individuales y ajenas a la función militar".

(Le puede interesar: Turismo sexual infantil crece y se convierte en un fenómeno endémico mundial)

"Esta institución mantiene su compromiso de cero tolerancia contra cualquier tipo de comportamiento que atente con la dignidad de las personas en especial de la mujer y los menores de edad, y está presta a continuar apoyando a la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, para el desarrollo de las investigaciones”, agregó la institución.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar