Capitán que habría amenazado a Gustavo Moreno tenía permiso para visitarlo: Ejército

En un comunicado la institución militar asegura que las condiciones de seguridad para el exfiscal anticorrupción están garantizadas. La Fiscalía estudia el traslado de centro de reclusión.

El exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.Archivo El Espectador

En un intercambio de versiones se ha convertido la denuncia del plan para matar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, principal testigo en el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. Moreno se encuentra detenido en el Centro de Reclusión Militar de la Escuela de Artillería del Ejército Nacional.(En contexto: Gustavo Moreno logró principio de oportunidad con la Fiscalía).

Las denuncias de presuntas amenazas se conocieron por un comunicado de prensa emitido por el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, y quien estaba preso por falsos positivos en ese mismo centro de reclusión militar hasta hace unos días, cuando fue trasladado a la reclusión militar de Apiay.

 El uniformado aseguró que detrás de las intimidaciones estaría el capitán retirado del Ejército, José Ignacio Mira Peña, quien tendría vínculos con narcotraficantes. “Cuando se denunció, ante funcionarios del CTI de la Corte Suprema de Justicia, la presencia del Capitán Mira, exempleado de Wilber Alirio Varela Fajardo, (alias ‘jabón’), en la sede del CRM (Centro de Reclusión Militar) de la Escuela de Artillería, donde amenazó a Gustavo Moreno, como enviado por Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”.

Por su parte, el Ejército Nacional emitió este domingo un comunicado en el que señala que se hizo una visita a la reclusión de Moreno y que las condiciones de seguridad sí están siendo garantizadas. Además, afirma que de acuerdo al protocolo de seguridad de Moreno hay 41 personas autorizadas por él y la Fiscalía para visitarlo, entre quienes se encuentra el presunto autor de las amenazas. “José Ignacio Mira Peña ingresó al Centro de Reclusión Militar el pasado 23 de octubre luego de verificar que su nombre aparecía en el listado autorizado por la Fiscalía, además de contar con el consentimiento y previa autorización del recluso Gustavo Moreno quien fue enterado de la visita”, se lee en el comunicado.

La Fiscalía General de la Nación estudia el traslado de centro de reclusión al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. También se inició una investigación en la que se verificarán cámaras de seguridad y se tomarán testimonios que permitan aclarar lo sucedido.

Luis Gustavo Moreno firmó un principio de oportunidad en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el ‘Cartel de la Toga’. Entre los que se encuentran, los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y el actual magistrado del alto tribunal Gustavo Malo. Así como, el senador Mauricio Lizcano, la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, el exsenador Martín Morales, el senador barranquillero Álvaro Ashton, el senador Musa Besaile, ya capturado por este proceso. Entre otros.

El exfiscal Moreno fue detenido por agentes del CTI el pasado 27 de junio en su propia oficina ubicada en el occidente de Bogotá. Desde ese día, Moreno se encuentra privado de su libertad a la espera de que se resuelva su extradición, su colaboración con la justicia podría representarle una mejor situación ante Estados Unidos. (Lea también: Los 26 señalados por el exfiscal Gustavo Moreno).