Capitán señalado de abuso sexual contra una teniente es suspendido por tres meses

La Procuraduría tomó esta decisión porque Eduardo Andrés Merchán Prieto podría influir en la investigación. Los hechos, según la denuncia de la uniformada, ocurrieron el 24 de noviembre de 2018.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2019 - 04:56 p. m.
El Ministerio Público negó una solicitud de nulidad del capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto.  / AFP
El Ministerio Público negó una solicitud de nulidad del capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto. / AFP

El capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto, señalado por una teniente de la Policía de haberla violado el 24 de noviembre de 2018 en una fiesta de fin de año en Valledupar (Cesar), fue suspendido por tres meses. La decisión la tomó la Procuraduría General al considerar que el uniformado, posiblemente, podría influir en la investigación disciplinaria.

La teniente que trabaja en el comando de Cesar expresó que los hechos ocurrieron cuando fueron citados a las 8:30 p.m. de ese día para “la realización de la noche azul de oficiales”. “Mi coronel me dice que asista a la fiesta (…), me indicó que asistiera y después me podía excusar. Le tomé la orden, le dije ‘como ordene’ y salí para la reunión”, dijo la teniente en Noticias Uno, noticiero que reveló su caso.

(Le sugerimos: Capitán de la Policía señalado de abuso sexual contra una teniente no aceptó cargos)

Cuando la fiesta terminó en dicho lugar, de acuerdo con la denuncia, los uniformados continuaron la celebración en el oficial de casinos. La teniente contó que la gente se empezó a meter a la piscina. Poco después, ella fue agredida y entre lágrimas narró: “(El capitán) me toma de la mano y me arrastra, fui metida a una cama, empecé a forcejear con él. Él me corre el vestido de baño y me empieza a acceder”.

Igualmente, el Ministerio Público negó una solicitud de nulidad del capitán Merchán Prieto. Según el organismo de control, está probado que la defensa de la teniente sí entregó los documentos en relación con el proceso, incluyendo, entre otras pruebas, el dictamen de Medicina Legal. Aunque el abogado del capitán interpuso un recurso de reposición, la decisión fue ratificada y quedó en firme.  

(Lea también: Capitán investigado por abuso sexual contra una teniente de la Policía quedó en libertad)

La Fiscalía, por su parte, investiga al capitán por el delito de abuso sexual. Merchán Prieto no aceptó los delitos y un juez de garantías lo dejó en libertad mientras avanzan las investigaciones. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a la Procuraduría que investigue si hubo negligencia de la Policía o de miembros de esa institución en este caso. “Es preciso que se adelante dicha investigación con una especial orientación hacia la protección de la víctima”, precisó Ramírez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar