Captura a dos colombianos pedidos en extradición por Estados Unidos

La operación contra el narcotráfico en Cartagena contó con la coordinación de la DEA y la Fiscalía.

La Policía capturó en la ciudad de Cartagena a dos colombianos pedidos en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, en una operación coordinada con la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) y la Fiscalía.

Los detenidos son Jhair Generoso Paternina Cristopher, alias "Jhair", "El Negro" o "Alex", y Rodolfo Ruiz Suárez, alias "Rodo" o "Junior", que hacían parte de la banda criminal Los Urabeños, informó la Policía en un comunicado.

"Estas personas tienen una orden de captura con fines de extradición para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida" señaló el texto.

La captura de los dos extraditables se produjo en Cartagena, que por estos días está blindada con miles de policías por la celebración de la 82 Asamblea General de la Interpol, que concluye este jueves.

Según la Policía, Paternina y Ruiz eran los encargados de la logística para recibir, organizar y enviar estupefacientes en lanchas rápidas desde el continente hasta el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se hacía un acopio de drogas que luego eran transportadas a Centroamérica y desde allí a Estados Unidos, su destino final.

Con ese modus operandi enviaron aproximadamente dos toneladas de cocaína al exterior, agregó la información.

La Policía agregó que los dos capturados trabajaban con Los Urabeños pero también con otras bandas criminales, como Los Paisas y Los Rastrojos.

Paternina y Ruiz también son investigados por autoridades colombianas por el delito de tráfico de estupefacientes.