Capturan a alias Maritza, presunta responsable de la masacre en El Tambo, Cauca

Noticias destacadas de Judicial

La mujer perteneció al Eln, estuvo en prisión y luego se vinculó a una estructura residual de las Farc.

La Fiscalía anunció la captura de Maritza Serna Bicoche, conocida como alias Maritza, quien integraba las filas de la estructura Jaime Martínez, una disidencia de las Farc en el Cauca a mando de Leider Johany Noscue, alias Mayimbú. La mujer es señalada de ser la presunta determinadora de la masacre registrada el pasado 21 de agosto en el corregimiento La Uribe, ubicado en El Tambo (Cauca), en la que fueron asesinadas seis personas.

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que priorizó la investigación y esto permitió identificar a alias Maritza como responsable del hecho. El material probatorio recaudado daría cuenta de que esta mujer organizó una red dedicada a la venta de drogas en Popayán (Cauca) y sería la responsable de una violenta disputa con otras organizaciones por el control territorial, entre ellas, el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “Los Primos”.

(Lea también: Piedad Córdoba pide a la OTAN suspender a Colombia por masacres)

“El mejor mensaje a los delincuentes son los resultados (...) A las 2:30 de la tarde de hoy, en Popayán, en operativo conjunto entre CTI y Policía Nacional capturamos a alias Maritza quien participó en este homicidio. La hipótesis indica que el hecho criminal se había presentado por disputas derivadas del tráfico de estupefacientes”, indicó el alto funcionario

Alias Maritza se había desmovilizado del Eln, luego fue capturada y enviada a prisión por tráfico de estupefacientes y cuando quedó en libertad y se vinculó a la estructura residual Jaime Martínez, desde donde controlaba el tráfico de sustancias psicoactivas en la comuna 7 de Popayán (Cauca) y habría planeado y ejecutado el homicidio de seis personas en El Tambo.

“Este resultado es producto del trabajo investigativo de los grupos de tareas especiales definidos. Esta estrategia ha permitido la judicialización de 17 personas y el esclarecimiento de siete hechos criminales que dejan 38 víctimas en Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca y Cauca”, expresó el fiscal Barbosa.

(Le puede interesar: Volvió el horror: 43 masacres en Colombia en lo que va de 2020)

El presidente Iván Duque, por su parte, señaló que “esta delincuente es de altísima peligrosidad y muestra, una vez más, que a más coca, menos paz. Estas estructuras criminales están detrás del microtráfico, del narcotráfico, de lavado de dinero y, por tanto, los seguiremos enfrentando con total verticalidad (...) ese asesinato múltiple, lamentable en el que seis personas perdieron la vida, tiene la presunta determinación de esta criminal".

Declaración del Presidente Iván Duque, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente Iván Duque, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Wednesday, September 9, 2020
Comparte en redes: