Capturada juez que otorgó la libertad al presunto narcotraficante Francisco Pineda

La fiscalía imputará cargos a Aleyda Saavedra Londoño, por los delitos de prevaricato y abuso de función pública.

La juez es investigada por conceder la libertad a un presunto narcotraficante retirado de las lista de las Farc.archivo El Espectador

La libertad que un juez le concedió el pasado 5 septiembre a Francisco Pineda Paredes, expulsado de las listas de las Farc por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz tras comprobar que no se trataba de un desmovilizado, sino de un investigado y solicitado en extradición por los Estados Unidos, terminó con la captura de la funcionaria judicial. Se trata de  Aleyda Saavedra Londoño, juez primera penal municipal de conocimiento de Sevilla (Valle del Cauca), investigada por los delitos de prevaricato y abuso de función pública.

De acuerdo a la investigación adelantada por el ente investigador, la juez realizó la audiencia para la libertad de Pineda Paredes en un lunes festivo al resolver un Habeas Corpus que definía la legalidad del arresto. “Las evidencias en poder de la justicia estadounidense señalan que Pineda Paredes sería el supuesto jefe de una organización de narcotráfico y diseñador de semi–sumergibles, además de estar vinculado al envío mensual de toneladas de cocaína que eran procesadas en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño”.

Según el ente investigador, Pineda Paredes es requerido por la justicia de Estados Unidos por el envió de por lo menos 10 toneladas de estupefacientes con destino a ese país. Además de la incautación de dos semi-sumergibles y más de dos mil quinientos millones de pesos que pertenecerían a la organización ilegal.

A la fecha la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sacó del listado de las Farc a 253 integrantes quienes, a partir de ahora, tendrán activadas las órdenes de captura en su contra y serán perseguidos y procesados bajo la justicia ordinaria. El Gobierno ha dejado en claro que no se acreditarán a personas que son requeridas por otros delitos y no hicieron parte de la organización durante el conflicto armado. ( En contexto: Gobierno excluyó a 254 integrantes del listado de las Farc)

El Gobierno certificó en el listado de los miembros de las Farc 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y presos. De esos, han sido acreditados 11.345 integrantes de esa organización (8.322 que llegaron a las zonas veredales y los otros 2.971 presos).

Temas relacionados