Capturadas 219 personas que serían responsables de secuestro y extorsión en el país

Las autoridades le siguieron la pista varios grupos delincuenciales dedicados la extorsión, mediante la modalidad denominada “falsa encomienda internacional” ¿en qué cosiste? Aquí le contamos.

02 de septiembre de 2020 - 02:23 p. m.
Estos operativos hacen parte de los 114 allanamientos desplegados en todo el país que hicieron posible la desarticulación de 26 estructuras criminales.
Estos operativos hacen parte de los 114 allanamientos desplegados en todo el país que hicieron posible la desarticulación de 26 estructuras criminales.

La Policía Nacional anunció la captura de 219 personas que, al parecer, se dedicaban al secuestro y la extorsión en tres ciudades capitales y 20 departamentos del país. En Bogotá las autoridades desarticularon cuatro organizaciones criminales que delinquían en varias localidades. La Policía le siguió la pista a una nueva modalidad de extorsión denominada “falsa encomienda internacional” en la que personas resultaban asaltadas en su buena fe.

Según las autoridades, los criminales identificaban a personas que mostraban en sus redes sociales, sin restricción alguna, evidencia de tener familiares o amigos en el exterior, a quienes suplantaban de manera hábil a través de las mismas redes sociales o por mensajería instantánea (WhatsApp). Estos delincuentes, haciéndose pasar por falsos allegados, pedían el favor de recibir una supuesta mercancía en Colombia.

Después, contactaban a los ciudadanos engañados haciéndose pasar como empleados de empresas de envíos internacionales y autoridades aduaneras, con el fin de que entregaran un dinero para “legalizar” las encomiendas que supuestamente incluían elementos como divisas no reportadas, todo a cambio de evitar problemas judiciales. En medio de la angustia, los ciudadanos engañados terminaban haciendo las consignaciones.

Ante estos hechos, un equipo conformado por personal de inteligencia, investigación criminal y cibergaula logró decifrar que internos del patio 4 del centro penitenciario y carcelario La Modelo (en Bogotá) eran los encargados de efectuar las llamadas extorsivas para exigir cantidades entre 1 y 3 millones de pesos. Los presos actuaban en complicidad con personas fuera de la cárcel que integraban la agrupación delictiva “La Red”, tres de sus miembros fueron capturados en Engativá, Kennedy y Bosa.

(Lea también: Policía actuó en contra de una fiesta clandestina con 125 participantes en Chapinero)

Estas personas responden por el delito de extorsión, tras ser denunciados por al menos 26 víctimas. Los internos, por su parte, ya fueron notificados de una nueva imputación. También, en Bogotá, cayeron cuatro integrantes de los “Los Chamos”, una organización delictiva en la que dos de sus integrantes son de nacionalidad venezolana. Según la Policía, adelantaban su actividad delictiva en el sur de Bogotá, especialmente en Kennedy y Bosa, exigiendo sumas de entre 1.000 y 30.000 pesos diarios, semanales o mensuales a trabajadores informales o comerciantes, para permitirles desarrollar su actividad económica.

Los principales afectados por parte de esta agrupación criminal eran los bicitaxistas, a quienes amenazaban para no atentar contra de su integridad física o vehículos. A quienes no accedían a sus pretensiones les hurtaban el bicitaxi para venderlo en el mercado negro por cifras que no llegaban ni a la mitad de su valor real. En otras ocasiones se comunicaban con los dueños para exigirles dinero, a cambio de su devolución. Existen al menos 21 denuncias contra esta red.

Continúan los casos de “sexting” “tío-tío”

En otras acciones desarrolladas por el Gaula, en Bogotá fue desmantelada la banda delincuencial “Los Pluma”. Sus cuatro miembros capturados realizaban llamadas intimidatorias haciéndose pasar por cabecillas de Grupos Armados Organizados (GAO) o residuales (GAOR), para presionar y exigir cifras entre 500.000 y 3 millones de pesos, para no atentar contra de la integridad de los afectados, familiares o establecimientos. Asimismo, cayeron en Bogotá “Los Capitalinos”, integrados por cuatro mujeres y un hombre, contra los cuales existen 27 denuncias por “sexting” y suplantación de autoridad a través de la modalidad del “tío-tío”.

Estas capturas hacen parte de la macrooperación “Hércules”, la cual tuvo lugar, además, en Medellín, Cali y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como algunos municipios del Magdalena Medio.

En Arauca, por ejemplo, fue afectado el GAO-r E-10 tras cuatro capturas y dos imputaciones por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y hurto. Esta estructura, bajo el control del sujeto conocido como “Ferley”, está vinculada al secuestro extorsivo del ingeniero Raúl Plata Martínez, ocurrido en agosto de 2019 y liberado posteriormente.

Entre sus víctimas figuraban conductores de vehículos de carga, a cuyas empresas exigían sumas de entre 10 y 30 millones de pesos semanales para no hurtar sus automotores. De esta manera se esclarecen nueve casos de hurto de vehículos de carga y de tres automotores adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

(Le puede interesar: Policía rescata a 15 niños en abandono y con signos de maltrato, en Bogotá)

Además, en Magdalena se ejecutó una operación contra el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Los Pachenca”. Fueron capturados 17 presuntos integrantes e incautadas cinco armas largas de fuego, un arma corta de fuego, 4.272 cartuchos, cinco proveedores, cuatro granadas, 12 cascos blindados, 11 equipos de comunicación y 304 elementos de intendencia.

Otra operación de alto impacto permitió la desarticulación en el departamento de Atlántico del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Iluminati-Costeños”, tras la captura de 12 presuntos miembros dedicados al cobro de extorsiones, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes. Así se logró esclarecer tres homicidios perpetrados por esta estructura bajo el control del sujeto conocido como “Binde”, quien se encuentra recluido desde abril de este año en el centro penitenciario y carcelario El Bosque de Barranquilla por los delitos de secuestro simple y tortura.

Estos operativos hacen parte de los 114 allanamientos desplegados en todo el país que hicieron posible la desarticulación de 26 estructuras criminales como “Los Chemas” (Chocó), “Los Niches” (Tolima), “La 38″ (Medellín), “Los Intimidadores” (Huila), “Los Fariseos” (Sucre), “Los de Occidente” (Caldas), “Los Timadores” (Cali), “Los Fénix” (Atlántico), “Los Fantasmas” (Bolívar), “Los Loteros” (Magdalena) y “Los Contratistas” (Putumayo). También fueron afectados el Eln, “Los Pachenca”, el “Clan del Golfo” y Grupos Armados Organizados Residuales.

Según la Policía, en lo que va del año, el secuestro presenta una disminución del 2%, teniendo en cuenta que se han registrado 62 casos, uno menos que en el mismo lapso de 2019. El Gaula de la Policía Nacional ha realizado 11 rescates, los cuales han permitido la desarticulación de igual número de bandas delincuenciales con 253 capturas. Con respecto a la extorsión, en este 2020 se ha registrado la denuncia de 4.001 casos en el territorio nacional, arrojando una reducción del 28% frente al mismo periodo de 2019, cuando se habían reportado 5.559. Por este delito se han realizado este año 1.216 capturas.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recordaron que, a través del aplicativo ADenunciar, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar