Es pedido en extradición por las autoridades de España

Capturado alias "Gafas", presunto miembro de La Oficina solicitado en extradición

Javier Ramírez Palacio, detenido en Medellín, es solicitado por el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional de Madrid por el delito de tráfico de estupefacientes.

Alias Gafas lideraba un laboratorio de coca que operaba en España. Cortesía

Javier Ramírez Palacio identificado con el alias de Gafas fue capturado en las últimas horas en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, en Medellín (Antioquia). Según las autoridades, el hombre haría parte de una red de narcotráfico que operaba en España con ayuda de la estructura criminal La oficina, para la comercialización de estupefacientes hacia Europa. Alias Gafas era buscado por orden de circular roja de la Interpol.

Las autoridades manifestaron que el hombre se ocultaba en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, haciéndose pasar por un campesino de la zona. Ramírez Palacio al parecer, llegó a Medellín después de huir de España donde era requerido por las autoridades europeas.

(Lea:'Tom', el capo del narcotráfico que conducía un carro viejo)

Según como lo determinó la investigación, Gafas trabajaba en la localidad de Villanueva de Perales, municipio cercano a Madrid (España), y junto con el Clan de los Búlgaros habría instalado un laboratorio clandestino de la coca enviado desde Colombia en contenedores cargados con madera.

El capturado habría estado encargado de dirigir el laboratorio en España pues, según las autoridades, tenía experiencia en el manejo de químicos y temas logísticos que adquirió con La Oficina. Alias Gafas, de acuerdo con la Dijín, era el encargado de coordinar la llegada de la coca a puertos españoles, así como del reclutamiento de correos humanos para temas de narcotráfico.

“Se logra la captura de un pedido en extradición. Un ciudadano que sería ingeniero químico acusado por las autoridades españoles de ser el químico para un laboratorio de cocaína que fue ubicado e incautado en territorio español”, señaló el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.

Lea también: Mientras estaba de fiesta con 'Popeye' , cayó alias 'Tom', jefe de la Oficina de Envigado

El laboratorio fue desmantelado en 2011 por la Brigada de Estupefacientes la 32 de España y el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), dejando al descubierto un complejo para la fabricación de clorhidrato de cocaína en Europa. En el operativo fueron incautados 300 kilos de cocaína, 33 toneladas de químicos; dos millones de euros en efectivo, armas, vehículos de lujo y más de 470 teléfonos móviles.