Capturado alias “Garbanzo”, presunto responsable de asesinato de geólogos

De acuerdo con las autoridades, alias “Garbanzo” es sindicado de varios ataques contra de la Fuerza Pública y la población civil en el norte de Antioquia.

Redacción Judicial
07 de octubre de 2018 - 06:07 p. m.
Los geólogos fueron asesinados el pasado 20 de septiembre en el municipio de Yarumal (Antioquia). / Cortesía Ejército
Los geólogos fueron asesinados el pasado 20 de septiembre en el municipio de Yarumal (Antioquia). / Cortesía Ejército

En el municipio de San José de la Montaña, Antioquia, fue detenido Jhon Sepúlveda, conocido con el alias Garbanzo, quien al parecer sería el autor material del asesinato de los tres geólogos en la vereda Ochalí del municipio de Yarumal, en el mismo departamento. Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Mauricio Martínez Gómez, tres geólogos de la Continental Gold, fueron asesinados el pasado 20 de septiembre por hombres armados que habitan en la región.

(Le sugerimos: Asesinan a tres empleados de la multinacional Continental Gold en Yarumal (Antioquia))

De acuerdo con información de las autoridades, alias Garbanzo recibió directamente la orden de alias Cabuyo para liderar el asesinato de los geólogos. “El individuo, con 27 años, se estima llevaba cerca de doce años de historial delictivo, es sindicado de múltiples acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en esta región del país”, aseguran las autoridades.

Durante la operación, que se llevó a cabo por hombres de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército, también se logró la captura de tres personas más entre ellos su hermana, quienes al parecer también estarían implicados en el hecho.

Esta captura se dio gracias a la información suministrada por la comunidad a las autoridades, lo que permitió identificar el sitio donde se encontraba alias Garbanzo y las otras tres personas. Asimismo, en el marco de esta operación de incautaron un fusil, una pistola, una granada de mano, cuatro proveedores, municiones de diferentes calibres, cordón detonante, material de intendencia y comunicaciones.

Grupos armados como el Eln y el Clan del Golfo negaron su participación en estos hechos, y, por el contrario, responsabilizaron a las disidencias de las Farc de lo sucedido. “Señalamos a las disidencias de las Farc que operan en la zona como los únicos responsables de las muertes de los profesionales, que estaban adelantando labores importantes para el desarrollo local y regional”, precisó un comunicado de ese entonces.

(Le podría interesar: Eln niega su presencia en la zona del crimen de los tres geólogos)

“No tenemos enfrentamiento alguno con Continental Gold en Antioquia. Hemos sido siempre respetuosos de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente”, añadieron.

También le puede interesar: “¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia?”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar