Capturado alias ‘Pirulay’, cabecilla de Eln en Nariño

‘Pirulay’ es señalado de ser el responsable de perpetrar los atentados ocurridos en los últimos meses al oleoducto Transandino en Tumaco (Nariño).

Redacción Judicial
27 de agosto de 2018 - 09:01 p. m.
Norbey Francisco Ordoñez, alias de 'Pirulay'. / Cortesía Ejército.
Norbey Francisco Ordoñez, alias de 'Pirulay'. / Cortesía Ejército.

En las últimas horas fue capturado Norbey Francisco Ordoñez, conocido con el alias de Pirulay, cabecilla Compañía Jaime Toño Obando del Eln. De acuerdo con información de las autoridades Pirulay sería el autor intelectual de los seis atentados terroristas perpetrados en contra del oleoducto Transandino en lo que va corrido del año. La captura del guerrillero se dio en la vereda La Oscurana, municipio de Mallama en Nariño.

Ordoñez era el jefe financiero de esta estructura y es señalado del cobro de extorsiones, tráfico de droga, explotación ilícita de yacimientos mineros, desapariciones forzadas, secuestros, entre otros. “Durante el año 2015 participó en el secuestro del comerciante Federico Gutiérrez Arciniegas, por quien hacía exigencias económicas vía telefónica a sus familiares por un valor de 200 millones de pesos”, señaló el Ejército a través de un comunicado.

(Le puede interesar: Capturan a alias "Brayan" presunto jefe de finanzas del Eln en el Catatumbo)

Pirulay tenía en su contra dos órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión y porte ilegal de armas. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias preliminares y el debido proceso de judicialización.

Otras capturas

Este lunes también se logró la captura de seis disidentes de las extintas Farc en zona rural de los municipios de San Andrés de Cuerquía y Toledo, en el departamento de Antioquia. Entre los detenidos se encuentra alias Canibal quien sería el coordinador armado y de finanzas. “Se pudo establecer que en el pasado alias Caníbal había hecho parte del extinto Bloque Metro de las AUC, así como miembro del grupo delictivo organizado Los Pachelly”, señaló el Ejército a través de un comunicado.

(Lea también: Mano dura contra grupos armados, promete Iván Duque)

Por otra parte, se capturó a tres guerrilleros del Eln en la vereda Doradas Altas, corregimiento de Barro Blanco, municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con información de las autoridades, los hombres harían parte del Frente Darío Ramírez Castro y se ocultaban en un escondite para no ser detectados.

“A estos individuos les fueron incautados dos fusiles M-16, una mira de precisión, una granada de mano, más de 800 cartuchos para fusil, así como material explosivo que serían empleados en acciones en contra de la Fuerza Pública”, asegura el Ejército.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar