Capturado Carlos Alberto Rentería, uno de los capos del cartel del norte del Valle

Tras siete años en Estados Unidos, Rentería fue deportado a Colombia y capturado por las autoridades, quienes adelantan la investigación para determinar si formulan una acusación en su contra.

Beto Rentería fue deportado a Colombia y capturado mientras pasaba el primer filtro de seguridad en el Aeropuerto El Dorado. Fiscalía

Carlos Alberto Rentería,era considerado por la Fiscalía como uno de los grandes capos del cartel de Norte del Valle. Fue deportado a Colombia luego de pasar más de siete años en Estados Unidos por conspiración con fines de narcotráfico. Al llegar al Aeropuerto el Dorado (Bogotá), fue detenido por las autoridades colombianas por presunto lavado de activos, mientras pasaba el primer filtro de seguridad.

También conocido como Beto Rentería, fue llevado ante el fiscal del caso con fines de indagatoria y posteriormente el ente investigador tomó la decisión de darle medida de aseguramiento carcelario en el centro penitenciario de La Picota en Bogotá.   

(En contexto: Confirman captura de 'Beto' Rentería, capo del Cartel del Norte del Valle)

En el proceso investigativo, el cual se rige por el antiguo sistema penal, se encontró que Rentería habría auspiciado, junto con Raúl Alberto Grajales Lemos, “para legalizar recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos. Durante algunos años Beto Rentería aparentemente recibió parte de las ganancias y en otros casos el dinero supuestamente fue reinvertido”.

Rentería fue capturado el 3 de julio del 2010 en Caracas (Venezuela). En ese momento, era considerado como uno de los creadores del Cartel del Norte del Valle y uno de los que libró la violenta disputa con los hermanos Rodríguez Orejuela. Desde los 80, Rentería fue vinculado con el tráfico de cocaína, pero en 1994, una Corte del Distrito Sur de Florida lo acusó, oficialmente, de narcotráfico. La justicia de Estados Unidos incluyó a Beto Rentería en la lista de narcotraficantes más buscados y ofrecía por su captura 5 millones de dólares.

(Lea también: La encrucijada de un hacendado)

Actualmente, la Fiscalía informó que seguirá investigando el tema para llegar a una eventual formulación de acusación concreta contra Rentería.