Capturado coronel retirado del Ejército que tenía circular roja de Interpol

Héctor Alejandro Cabuya, condenado en 2016 a nueve años de prisión por desaparición forzosa, homicidio de un protegido, fabricación y tráfico de armas militares, fue detenido cuando ingresaba a Colombia.

Archivo EFE.

Las autoridades de Colombia capturaron a un coronel retirado del Ejército deportado por Estados Unidos por requerimientos de la justicia local debido a nexos con paramilitares y varios delitos, informó este martes una fuente oficial.

Héctor Alejandro Cabuya de León, detenido cuando ingresaba a Colombia, era buscado por las autoridades colombianas a través de circular roja de Interpol, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Cabuya de León fue condenado en 2016 a nueve años de prisión por desaparición forzosa, homicidio de una persona protegida y fabricación y tráfico de armas de las fuerzas militares, agregó.

Además, en 2011 la fiscalía pidió medida de aseguramiento en su contra luego de que exjefes paramilitares lo señalaran de apoyar a estas milicias de ultraderecha, desmovilizadas en 2006, en el departamento de Meta.

El uniformado había sido capturado en marzo pasado por las autoridades en Dallas, según medios locales. 

De acuerdo con el texto, tras verificar su identidad, el coronel retirado fue dejado a disposición de las autoridades para que responda por los delitos que se le imputan.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia