Capturado exjefe del Sisbén de Albania (Guajira) por posible corrupción

Al parecer el exfuncionario habría desviado más de $6.000 millones, destinados al programa de protección de niños, para la campaña de la exgobernadora Oneida Pinto.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2018 - 05:39 p. m.
La audiencia contra Willington Pinto, exjefe del Sisbén, se llevará a cabo en Ciénaga (Magdalena) / Archivo.
La audiencia contra Willington Pinto, exjefe del Sisbén, se llevará a cabo en Ciénaga (Magdalena) / Archivo.

En las últimas horas fue capturado Willington Pinto, exjefe del Sisbén del municipio de Albania (Guajira) por el presunto desvío de $6.500 millones para el programa de protección de niños de 0 a 5 años, los cuales habrían ido a parar a la campaña de la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto.

(En contexto: Oneida Pinto creó una “empresa criminal” en la Alcaldía de Albania: Fiscalía)

Sin embargo, el pasado mes de junio la exgobernadora recuperó su libertad por vencimiento de términos. De acuerdo con las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía, Pinto habría suscrito de manera irregular dos convenios interadministrativos, sumados a una adición, entre la alcaldía de Albania y la ESE Hospital San Rafael. Los contratos fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera con el objetivo para los cuales habían sido suscritos. En total, los dos contratos sumaban $18.600 millones.

Asimismo, en medio de las investigaciones que se llevan a cabo en las irregularidades ocurridas con varios contratos de la Alcaldía de Albania, el año pasado fueron enviados dos funcionarios de esta entidad a la cárcel. Se trata de Wisman Bolaños, auxiliar administrativo de la alcaldía, y Jhan Carlos Serna, conductor privado de los hijos de la exgobernadora Pinto. De acuerdo con el ente investigador, estos dos hombres habrían cobrado cheques por $11.500 millones.

(Lea también: Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, recuperó su libertad)

Además, en el marco de estas mismas investigaciones, se logró comprobar un peculado por $6.500 millones que habrían sido llevados a la casa de la exgobernadora Oneida Pinto. “Para lograr el peculado se habría acudido a falsificar documentación del programa como contratos, firmas, cheques, comprobantes de pago y comprobantes de egreso”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado.

El 4 de abril de 2016, el exalcalde de Albania, Yan Keller Hernández Herazo se entregó a las autoridades y habría sido ficha clave para destapar este entramado de corrupción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar