Capturado "Francisco Galán", exgestor de paz con el Eln

Noticias destacadas de Judicial

El exguerrillero es acusado de secuestro, homicidio culposo y hurto, dentro de la investigación por el plagio masivo del kilómetro 18 en la vía Cali-Buenaventura, hechos ocurridos en el año 2000. También se ordenó la captura de ocho miembros del Comando Central del Eln.

Unidades de la Policía capturaron este sábado en Medellín a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez, más conocido como “Francisco Galán”, exintegrante del Eln y quien desde tiempos del gobierno de Álvaro Uribe fungió como gestor de paz, buscando acercamientos con esa guerrilla.

Su aprehensión se dio en cumplimiento la orden de un juez penal del Circuito Especializado de Cali, dentro de una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación relacionada con los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Eln, en concreto del Frente José María Becerra, secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Lea: ELN rechaza nombramiento de “Francisco Galán” como gestor de paz

Por esta acción, alias “Francisco Galán” fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión.

En la época de los hechos, el exjefe guerrillero era miembro activo del Eln. Además, para las autoridades, en la actualidad ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, le fue revocada esta designación. En las próximas horas, “Francisco Galán” será presentado ante un juez de control de garantías de Medellín para la legalización de la captura.

En el marco de esta misma investigación, la Fiscalía ordenó igualmente la captura de ocho miembros del Comando Central (Coce) del Eln, entre ellos: Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas"; Carlos Arturo Velandia Jagua, alias "Felipe Torres"; alias "Carlos Segundo" o "Caliche"; alias "Nicolás" o "Niko" y Fernando Sánchez Sánchez, alias "Élite". 

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.