Capturado funcionario del CTI involucrado en las interceptaciones a Avianca

El funcionario se desempeñaba como coordinador de una de las salas de interceptación de la Fiscalía. Es investigado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2018 - 05:06 p. m.
La huelga del sindicato de Avianca fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia. / Archivo
La huelga del sindicato de Avianca fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia. / Archivo
Foto: MAURICIO ALVARADO

Este domingo fue capturado Luis Carlos Gómez Góngora, técnico investigador de CTI de la Fiscalía quien se desempeñaba como coordinador de una de las salas de interceptaciones de la entidad y al parecer habría estado involucrado en la filtración de las chuzadas hechas a Avianca. 

La captura se da por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones. En este momento se adelantan las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao. Gómez trabajaba en la Fiscalía desde 1994 hasta la actualidad. 

El escándalo de las chuzadas ilegales comenzó con la captura de Laude José Fernández exdirector de inteligencia del DAS,  quien fue pieza clave para descubrir todo el entramado de las supuestas interceptaciones ilegales a miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), con el propósito de indagar cuáles eran sus movidas legales durante la huelga de pilotos.

(Lea:Así “chuzaron” al sindicato de pilotos de Avianca)

Aunque la Asociación fue notificada desde el mes de octubre de que había sido “chuzada” con el objetivo de conocer las acciones legales que estaban adelantando en contra de Avianca, sus integrantes ya tenían sospechas de lo que estaba sucediendo desde meses atrás. La aerolínea, por su parte, siempre ha manifestado que no tiene nada que ver en este escándalo.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron a El Espectador que, desde el 21 de septiembre del año pasado, primer día de huelga de los pilotos de la Acdac, los integrantes del sindicato empezaron a sospechar que los “chuzaban”. La pista fue un mensaje que supuestamente había sido enviado por uno de los familiares de los pilotos. “Por favor les pido oración. Me encuentro en urgencias por un dolor muy fuerte”, decía el texto de Whatsapp que fue enviado al piloto y a sus familiares cercanos. Sin embargo, y ante la verificación de esa noticia, se percataron de que era falso y el mensaje había sido un sofisma de distracción escrito por un tercero.

Lo que vino después fueron 51 días de huelga que realizaron los más de 700 pilotos de Avianca afiliados a la Acdac, que terminó siendo declarada ilegal en julio por parte de la Corte Suprema de Justicia. Lo que estaba pasando tras bambalinas era algo oscuro. Mientras los pilotos y sus abogados trataban de defender sus pretensiones, la red de interceptaciones ilegales recolectaba información de los principales líderes de esta Asociación, como correos electrónicos, audios de llamadas telefónicas, información personal de sus celulares o conversaciones de Whatsapp de los aviadores. Las fechas en las que se hizo el trabajo fueron entre el 20 de septiembre y el 12 de noviembre.

(Le puede interesar: Las pruebas contra el exjefe de inteligencia del DAS por "chuzar" pilotos de Avianca)

Toda esta información reposó en el computador de María Alicia Pinzón,conocida como la hacker, hasta el momento de su captura y posterior colaboración, y luego permitió a los investigadores acceder a la carpeta denominada “Avianca”, que al parecer había sido encargada por el coronel Jorge Humberto Salinas. Luis Quiroga Cubillos, otro de los cerebros de esta organización ilegal, aseguró a los investigadores que habían sido dos funcionarios de la Fiscalía quienes los contactaron y les comentaron lo relacionado con el caso Avianca. Se trata de Roberto Carlos Montenegro y Luis Carlos Gómez, adscritos a la entidad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar