Publicidad

Capturado hacker que intervino computadores de Presidencia para hacer estafas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el sujeto capturado es uno de los ciberdelincuentes más buscados del país.

Redacción Judicial
19 de julio de 2016 - 03:11 a. m.
Referencia / Archivo.
Referencia / Archivo.

Las autoridades anunciaron este lunes la captura en Bogotá de un hombre conocido con el alias de ‘Rasputín’, señalado de intervenir ilegalmente varios aparatos tecnológicos de la Casa de Nariño. El objetivo del hombre era hackear los ordenadores para luego hacerse pasar por funcionarios de Presidencia y realizar estafas. Entre los computadores que el sujeto logró intervenir están el del presidente Juan Manuel Santos y el de la exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que luego de intervenir los ordenadores, el hombre se hizo pasar por funcionario del Estado y aprovechó eso para cobrar extorsiones a organizaciones públicas, privadas y militares. Pero no fue lo único. Alias ‘Rasputín’ también suplantó a empresarios y hasta sacerdotes con el mismo fin. Las autoridades estiman que el hacker cobraba a sus víctimas hasta 100 millones de pesos de extorsión cibernética, a cambio de no publicar información privada de sus víctimas.

“Fue el causante del hackeo y usó, para efectos de estafar a terceros, los correos de la doctora María Lorena Gutiérrez cuando era secretaria de la Presidencia  y del señor presidente de la República. Además se hizo pasara como agente del estado ante diferentes organizaciones públicas y privadas”, aseguró Villegas.

El ministro de Defensa aplaudió a la Policía por la captura del hombre, a quien calificó como uno de los ciberdelincuentes más buscados del país. Asimismo, indicó que ‘Rasputín’ fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que empiece el proceso judicial en su contra.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar