Capturados hermano y primo de "Pedro Orejas" por caso de asesinato

La Policía capturó a familiares del esmeraldero Pedro Rincón Castillo, condenado por el homicidio de un escolta de la familia. Por ese mismo crimen ahora sus parientes son investigados.

Pedro Orejas está condenado a 20 años de prisión por homicidio /Foto: Archivo El Espectador
Pedro Orejas está condenado a 20 años de prisión por homicidio /Foto: Archivo El Espectador

La Dijín de la Policía capturó en Bogotá al hermano y un primo de Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, señalados de ser los autores del homicidio de Julio Rincón Pinilla, un escolta de la familia Rincón Castillo.

En el operativo, cinco integrantes más del grupo de Pedro Orejas también fueron detenidos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas, falso testimonio, homicidio agravado en grado de complicidad, encubrimiento, falso testimonio y fraude procesal.

La investigación señala que en mayo de 2014, en la mina de esmeraldas conocida como La Pita, ubicada en Maripí (Boyacá), el escolta Julio Rincón recibió varios disparos. Su cuerpo fue hallado tres días después en el puente del río Piache de Zulia, entre los municipios boyacenses de Pauna y Maripí.

Testigos indicaron que los familiares de Pedro Orejas utilizaron una pistola calibre 9 milímetros para asesinar al escolta. La Policía encontró el arma en diciembre de 2015 y, señala con base en las investigaciones, se pudieron hallar pruebas que indicarían la participación de algunos integrantes del grupo de Pedro Orejas en el homicidio del escolta.

Aunque Pedro Nel Rincón fue inicialmente absuelto como el determinador de este asesinato, el Tribunal Superior de Tunja revocó ese fallo y condenó a Pedro Orejas a 20 años de prisión en diciembre de 2014.