Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 4 horas

Capturado líder de 'Los Pastores de Costa Rica'

Wilson Enrique Gaitán González, uno de los líderes espirituales de la Iglesia Pentecostés Movimiento Misionero Mundial, es señalado entre otros delitos de secuestro.

La Dijín de la Policía capturó a cuatro integrantes de la banda criminal ‘Los Pastores de Costa Rica’ del Valle de Cauca, señalados de múltiples delitos entre los que estarían extorsiones y homicidios. Uno de los hombres detenidos por las autoridades es Wilson Enrique Gaitán González, pastor de la Iglesia Pentecostés Movimiento Misionero Mundial. González está acusado de secuestro simple, hurto agravado y porte ilegal de armas.

De acuerdo con la investigación el hombre, junto a los a los otros tres individuos detenidos, se identificaba como miembro de la compañía ‘Alonso Cortés’ del sexto frente de las Farc. En sus pesquisas la Policía logró confirmar que los individuos, aunque no pertenecían realmente al grupo guerrillero, sí colaboraban con mercados, que recogían a través de la comunidad, a Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’, y sus hombres. ‘Pascuas’, así como el fallecido e histórico líder insurgente ‘Manuel Marulanda Vélez’, es señalado como fundador de las Farc.

Las autoridades afirman que el modus operandi del grupo ilegal consistía en organizar reuniones religiosas con los habitantes de diferentes municipios del Valle para así poder ganarse su confianza y pasar inadvertidos. Precisamente las capturas se lograron en los municipios de Yumbo y Ginebra. Los demás detenidos son: Fabio Gil Caballero, alias ‘El Panadero’, Johan Armando Peña Devia, alias ‘El Trompón’ y Héctor Castañeda Rivera, alias ‘El Visco’, sindicados también de varios delitos cometidos en los corredores que conducen hacia Tolima.

El caso de este pastor se conoce mientras otro líder religioso, Álvaro Gámez Torres, de la secta de Salem en Pasto (Nariño), está también en aprietos jurídicos. Gámez fue denunciado por algunas seguidoras de su congregación de haber abusado sexualmente de ellas, entre las que se encontrarían varias menores de edad. Gámez, quien era requerido por las autoridades, se entregó el pasado sábado pero el juez 20 de garantías de Bogotá decidió no cobijarlo con medida de aseguramiento porque según él, la Fiscalía no logró demostrar que el hombre es un peligro para la sociedad.

Temas relacionados