Capturado narcotraficante colomboecuatoriano, alias “Manaba”

Dentro de la operación "Perla del Pacífico II" de la Policía el narcotraficante Tomás Martínez Minota fue capturado en el norte de Bogotá.

En la Operación Perla del pacífico II se capturaron a cinco extraditables. /Foto: Policia Nacional

Luego de que en las últimas semanas la Policía haya capturado a 34 personas asociadas al narcotráfico y con pedido de extradición, la policía capturó a Tomás Martínez Minota, alias Manaba, ciudadano colomboecuatoriano, sobre el cual ya pesaba un circular roja de la Interpol.

La captura de Martínez Minota, la cual se enmarca dentro de la Operación Perla del pacífico II, se registró al norte de Bogotá, en el exclusivo sector de Santa Bárbara. Manaba lidera una organización dedicada al transporte de cocaína y que controla una de las mayores rutas de transporte marítimo de cocaína, desde el pacífico colombiano hacia países de Centroamérica.

La movilización de la droga se hacía por medio de lanchas rápidas y que zarpaban desde territorios colombianos, más precisamente desde los sectores del Cocal, Cabo Manglares y Candelillas con destino a Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, donde los estupefacientes son recibidos y comercializados por carteles de este último país.

La organización cuenta con una logística que utiliza medios satelitales para el rastreo de los paquetes con drogas ilícitas, los cuales les permiten controlar en tiempo real sus desplazamientos para ser abastecidas de combustible por parte de barcos pesqueros que son ubicados estratégicamente en diferentes puntos geográficos (coordenadas).

A Manaba también le incautaron cuatro bienes muebles e inmuebles avaluados en $625 millones,  y que están ubicados en Tumaco, Nariño. Durante el proceso investigativo contra esta organización se han incautado más de 80 toneladas de clorhidrato de cocaína y capturado 300 ciudadanos tanto nacionales como extranjeros (ecuatorianos y mexicanos), que en su mayoría fueron utilizados como “transportistas o lancheros” de los cargamentos.

En la primera fase de este operativo, fueron ocupados 75 bienes avaluados en $4.755 millones que constan de 16 inmuebles, 37 vehículos y 22 sociedades y establecimientos de comercio, ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Nariño.
 

Temas relacionados