Capturados 11 disidentes de las Farc en Arauca

Los disidentes eran los encargados de cobro de extorsiones a multinacionales, empresas de transporte público, comerciantes, agricultores y ganaderos en el municipio de Tame, Arauca.

Redacción Judicial
14 de julio de 2018 - 10:21 p. m.
En 2016 el Frente Primero anunció que no harían parte del proceso de paz. / AFP
En 2016 el Frente Primero anunció que no harían parte del proceso de paz. / AFP

Este sábado las autoridades capturaron a 11 integrantes del antiguo Frente Primero de las extintas Farc en la vereda El Cesar del municipio de Tame, Arauca. Al parecer, los disidentes estaban dedicados al cobro de extorsiones a las empresas contratistas de las multinacionales, empresas de transporte de servicio público y de carga, gremios de comerciantes, agricultores y ganaderos de la zona.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades, estos integrantes estaban al mando de alias Fabián o Ferley, tercer cabecilla de la organización criminal. “La operación ofensiva que se desarrolló con apoyo helicoportado y un amplio despliegue de las tropas en tierra, tuvo lugar en la vereda El Cesar del municipio de Tame, Arauca, sitio que servía como punto de encuentro entre mencionado cabecilla y las redes de apoyo al terrorismo para el pago de extorsiones y la concentración de material logístico que fortalecería la estructura guerrillera”, señaló el Ejército a través de un comunicado.

(Le puede interesar: El frente primero podría ser el grupo de disidencia más grande que dejó las Farc)

En ese lugar fue incautado dos fusiles, dos armas de fuego, dos pistolas, cuatro carabinas, 22 proveedores, 1485 municiones de diferente calibre, lentes de visión nocturna, un scanner, radios de comunicación, importante material de intendencia, 12 celulares, propaganda con logos alusivos al grupo armado organizado, y medios de transporte que tenían dispuestos para delinquir en el área.  

De acuerdo con el centro de investigación y análisis InSight Crime, son aproximadamente 400 los integrantes que actualmente conforman el Frente Primero, siendo el grupo de disidencia más grande que dejó la exguerrilla de las Farc. Hasta el momento, las zonas en las que interviene este grupo armado ilegal son los departamentos de Guaviare, Vaupés, Meta y Vichada. Y su principal objetivo ha sido controlar las rutas de narcotráfico y las rentas criminales.

(Lea también: Frente primero de las Farc no es el único disidente de procesos de paz)

En el informe presentado por InSight Crime, Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco; Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Géner García Molina, alias Jhon 40, fueron identificados como los principales comandantes del Frente Primero. La decisión de no acogerse al proceso de paz que se firmó entre la guerrilla y el gobierno nacional, se conoció desde julio del 2016, cuando el mismo grupo fue quien informó a la Mesa de Conversación en La Habana que no se desmovilizaría. Para el momento, contaban con 150 hombres aproximadamente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar