Capturados dos hermanos en relación con el caso de Aída Merlano

Un hombre y una mujer fueron detenidos por el CTI. Se investiga si de alguna manera ayudaron con el presunto fraude electoral que habría liderado la elegida congresista.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2018 - 02:28 a. m.
En las últimas horas fueron capturados por la Fiscalía un hombre y una mujer presuntamente responsables de que aún se investiga en contra de Aída Merlano.  / Cortesía
En las últimas horas fueron capturados por la Fiscalía un hombre y una mujer presuntamente responsables de que aún se investiga en contra de Aída Merlano. / Cortesía

El CTI de la Fiscalía capturó a una mujer y un hombre que, al parecer, se encuentran involucrados en el supuesto fraude electoral por el que es investigada la senadora electa Aída Merlano. El fraude se habría cometido en Barranquilla para las elecciones del Congreso el pasado 11 de marzo. Según señaló la Fiscalía, la mujer capturada aparece registrada en los documentos que las autoridades retuvieron como pruebas del fraude electoral. 

Por su parte, el hombre, hermano de la mujer detenida y abogado, habría incurrido en algunas irregularidades en los procesos de defensa de los capturados en la investigación en contra de la congresista acusada de compra de votos.

Las capturas se realizaron en Barranquilla y en Bogotá. Los hermanos serán llevados ante un juez de garantías para que se realice la audiencia de imputación por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante. El organismo investigativo solicitará detención en centro carcelario. 

(Lea: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano)

El caso de Aída Merlano es investigado por la Corte Suprema. y el pasado 16 de abril, ante el despacho del magistrado José Francisco Acuña, el testigo Francisco Rafael Valencia Borrero dijo que el grupo liderado por la congresista era conformado por 2.000 personas aproximadamente, quienes se encargaban de conseguir votos.

De igual forma, el testigo dijo que en este proceso también participaron funcionarios de la Registraduría que entregaron la mayor información posible sobre los votantes que iba a participar de la jornada electoral.

Asimismo, Valencia Borrero confesó que por cada voto se pagaban $50.000 divididos así: $15.000 pesos iniciales que se entregaban cuando la persona se comprometía a votar por Merlano, y luego de entregar el certificado electoral se cancelaban los $35.000 restantes.

(Le puede interesar: El testimonio que hundió a Aída Merlano en la Corte Suprema)

La congresista es investigada por los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir. El pasado 6 de abril, la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar