Publicidad

Capturados exmiembros de la fuerza pública que colaboraban con 'Los Rastrojos'

Los funcionarios permitían acciones violentas contra la población civil por parte de la banda criminal.

El Espectador
05 de febrero de 2011 - 12:12 p. m.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y unidades del Ejército Nacional capturaron a ocho ex miembros de la fuerza pública que al parecer colaboraban con la banda criminal “Los Rastrojos” en el Departamento del Valle, gracias a una operación de investigación e inteligencia que duró dos años.

Según el DAS, en la investigación se logró establecer que funcionarios adscritos a la fuerza pública en el Valle del Cauca eran permisivos y colaboraban con los integrantes de “Los Rastrojos”, permitiendo no sólo acciones violentas contra la población civil sino que había una total falta de control de esta banda criminal al servicio del narcotráfico.

Dentro de las actividades investigativas hechas por el DAS se pudo recaudar material probatorio que compromete a miembros activos e inactivos de la fuerza pública con la organización criminal de “Los Rastrojos” de alias “Comba” y “El Doctor”, por tal razón, la Fiscal 15 Bacrim, solicitó las órdenes de captura por el delito de Concierto para Delinquir.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición del Juzgado Penal Municipal con función de Control de Garantías de Buga, por la Fiscal 15 de Cali. Esta labor de judicialización se desprende del material probatorio recopilado de videos incautados en memorias USB, donde estos funcionarios recibían dinero de integrantes de “Los Rastrojos” y otras evidencias. Los comprometidos ejercieron puestos de mando en el Norte del Valle a comienzos del 2009, época en que tuvieron vínculos con la banda criminal de “Los Rastrojos”.
 

Liberación de secuestrado
 

En el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, el Gaula logró la liberación del comerciante Lucio Velasco, quien había sido secuestrado el pasado 4 de enero en la vía que conduce de la vereda Quinamayó a Llanitos de Alegría por seis sujetos fuertemente armados.

El comerciante al parecer fue secuestrado por milicianos de las Farc, actuando de forma independiente, quienes exigían a la familia la suma de $150 millones de pesos. Los captores al advertir la presencia de las autoridades emprendieron la huida.


Captura a comandante de Los paisas


Un duro golpe a la estructura militar de la banca criminal “Los Paisas” realizó el DAS con apoyo de la DIJIN, al capturar a Ader Aly Alarcón Martínez alias “Samuel” o “Coronel”, presunto comandante militar de esta organización.

Según el DAS alias “Samuel” o “Coronel”, quien es Sargento Viceprimero retirado del Ejército, sería el comandante militar y logístico de una fracción de “Los paisas” y sería el encargado de coordinar el movimiento de armamento, munición y material de intendencia perteneciente a esta estructura delincuencial en el departamento de Córdoba.

Alarcón Martínez, quien fue capturado en Sincelejo (Sucre), al parecer era el segundo al mando de esta banda criminal en el departamento de Córdoba y también sería el enlace directo de esta organización con la llamada Oficina de Envigado. Por esta razón, tiene vigente una orden de captura impartida por el Juzgado 42 Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de cometer homicidio. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar