MRP niega que detenidos por atentado al Andino sean de su organización

El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) dice que las personas arrestadas son inocentes. La Fiscalía insiste en que hay pruebas que demuestran su culpabilidad.

El MRP pide que, en la mayor brevedad, sean resueltos los señalamientos que se les han endilgado a las nueve personas capturadas. Foto: Juan Zarama Perini

A través de un comunicado de prensa, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) manifestó que las nueve personas capturadas y que presuntamente serían los responsables del atentado al centro comercial Andino, preparado en la tarde del pasado 18 de junio, no pertenecen a la organización. “Rechazamos las capturas de las nueve personas presentadas en los últimos días, ajenas al Movimiento Revolucionario del Pueblo”, se lee en la misiva. (Lea: ¿Quién puede estar detrás del Movimiento Revolucionario del Pueblo?)

El movimiento reiteró que, con el afán de presentar resultados de las investigaciones, tanto el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como el presidente de la República, Juan Manuel Santos, son “dos expertos en falsos positivos” ofreciéndole al país un “show mediático”, producto de las últimas noticias que han salido a la luz pública sobre el resultado de las investigaciones del atentado terrorista y que dejó tres personas muertas y tres heridas.  (Lea: Con hermetismo avanza la audiencia por ataque al Andino)

“El Fiscal General y (Juan Manuel) Santos, mediante la amenaza y la manipulación a los jueces, le quita por completo la autonomía al poder judicial y obliga a que la toma de decisiones jurídicas se acomode a los intereses”, dice la organización. En el mismo comunicado, el movimiento explicó que, con el atentado del centro comercial, “se repite la estrategia de casos anteriores en la que el mal gobierno se posiciona como la solución para el miedo generado por ellos mismos mediante atentados y una cacería de brujas indiscriminada”. (Lea: Los atentados que se le atribuyen al MRP)

El Movimiento Revolucionario pide que, en la mayor brevedad, sean resueltos los señalamientos que se les han endilgado a las nueve personas capturadas y sean puestas en libertad. “Si hay un mínimo de respeto a la justicia, prontamente estas acusaciones serán resueltas y este grupo de personas inocentes y sin ningún tipo de vinculación al MRP recuperen su libertad”.(Lea: La molestia del rector de la Universidad Nacional luego del atentado en Andino)

El pasado sábado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que las nueve personas capturadas en medio de las investigaciones por el atentado al centro comercial Andino serían miembros del MRP. 

"Las evidencias señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo", dijo el uniformado durante una rueda de prensa en la que informó -en compañía de la Fiscalía- los avances en las investigaciones por el atentado terrorista. (Lea también: Aumenta a nueve el número de capturados por atentado en el Andino)

La revelación de Nieto confirma las versiones que durante la semana se tejieron alrededor de los posibles responsables del ataque que cobró la vida de tres mujeres y pone en evidencia el papel que desde hace ya algún tiempo viene jugando un grupo ilegal del que poco se conoce. 

El autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) hizo su aparición pública en septiembre de 2015 con una serie de acciones en las cuales se colocaron banderas en zonas reconocidas de Bogotá. Una de ellas apareció en la Calle 76 y otra en la calle 19 con carrera 10. Después de esto, comenzó a circular un vídeo en algunas redes sociales sobre la organización en el que se definió como una guerrilla urbana, en contra del gobierno Santos, del expresidente Uribe e incluso de los diálogos de paz que en ese momento se desarrollaban con las Farc en La Habana.

 

últimas noticias