Capturan a exdirector de Casa de Justicia de Buenaventura por homicidio de Temístocles Machado

Noticias destacadas de Judicial

Al momento, hay sentencias condenatorias contra dos determinadores del asesinato de Machado, ocurrido el 27 de enero de 2018. Uno de los procesados es el sobrino de la víctima.

La Fiscalía anunció avances en la investigación que se adelanta por el homicidio del líder social Temístocles Machado, ocurrido el 27 de enero de 2018, en Buenaventura (Valle del Cauca). Este hombre era un defensor reconocido en su comunidad por proteger del despojo de tierras a las comunidades de los barrios Islas de la Paz, La Cima y El Oriente.

Para esclarecer los hechos, se conformó un equipo especializado de investigadores y analistas que le permitió a la Fiscalía recaudar material probatorio suficiente para relacionar el crimen con la búsqueda de posesión de los bienes de la víctima, un predio y un parqueadero. Las pruebas también sirvieron para capturar a Juan José Mosquera Caicedo, señalado como uno de los determinadores del homicidio.

Para el momento de los hechos, este hombre se desempeñaba como director de la Casa de Justicia de Buenaventura. Este hombre fue capturado en un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía, en el barrio Nogal de Cali (Valle del Cauca). La Fiscalía le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado. (La lucha de Temístocles Machado: más viva que nunca)

“Los elementos dan cuenta de que uno de los determinadores habría ofrecido $400 millones al autor material del crimen para que atentara contra Temístocles Machado. El dinero iba a ser pagado con los recursos que pretendía obtener de la venta de los bienes de la víctima”, indicó el ente investigador.

Condenan al sobrino de Temístocles Machado

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Buenaventura condenó a Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado, a 20 años de prisión como determinador de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado. El procesado aceptó su responsabilidad en los hechos.

También, se encuentra en etapa de juicio Juan José Mosquera Gómez, alias El Profe, otro de los presuntos determinadores del crimen. (Así despojan en la comuna donde asesinaron a Temístocles Machado)

Los resultados se suman a la condena del autor material del homicidio, Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias Costeño, quien cumple sentencia de 17 años y ocho meses de prisión en la cárcel de Barranquilla. Además, avanza juicio oral contra Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Danny; Edwin Samir Rosero Obregón, alias Samir; y Jefferson Castillo Viveros, alias Maylo, presuntos coautores del homicidio.

“Este es el resultado del esfuerzo de la Fiscalía de llegar a cada uno de los territorios y lograr avanzar en el esclarecimiento de las agresiones cometidas contra defensores de derechos humanos. A la fecha tenemos un 56% de esclarecimiento en cuentao a los homicidios cometidos contra esta población, especial objeto de protección para el país”, indicó Luisa Obando Guerrero, directora encargada de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía. (“Detrás del asesinato de Temístocles hay un lío de tierras sin resolver”: abogado de la comunidad)

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.