Publicidad

Capturados tres militares por atentados contra sindicalistas

El teniente coronel y los dos mayores son investigados por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir.

El Espectador
03 de octubre de 2011 - 08:02 a. m.

El coronel (r) Julián Villate Leal, y los Mayores (r) Marco Fidel Rivera, Hugo Abondano Mikan y Huber de Jesús Botello fueron capturados por agentes del CTI de la Fiscalía en el marco de la investigación que se les adelanta por su presunta responsabilidad en los seguimientos y atentados en contra de miembros del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Cali ( Sintraemcali).

Los militares deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado, por estos hechos, además de la persecución en contra de la defensora de Derechos Humanos Berenice Celeyta Alayon el Senador Alexander López Maya.

Los altos oficiales fueron cobijados con medida de aseguramiento al considerarse que “desarrollaron un propósito ilegal de hacer inteligencia a los miembros de la junta directiva de Sintraemcali, entre otras personas, para desplegar campañas de deserción del sindicato e incluso atentar contra la vida de los miembros de la junta directiva y la de los asesores”.

Sobre estos casos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había manifestado que existía información que permitía inferir “injerencia” de hostigamientos por parte de miembros de las Fuerzas Militares en contra de sindicalistas del Valle “a través de seguimientos, vigilancias y amenazas” en el marco de la denominada Operación Dragón.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar