Capturan a 15 personas por supuestamente utilizar menores para el tráfico de drogas

Durante varios años estas personas, según la Fiscalía, utilizaron a niños, niñas y adolescentes para hurtar residencias, traficar drogas y vender armas, y evadir los controles de las autoridades en el departamento del Meta.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2018 - 10:40 p. m.
Según el ente investigador, las penas que podrían contra los miembros de esta estructura oscilan entre los 13 años y 30 años de cárcel.  / Pixabay.
Según el ente investigador, las penas que podrían contra los miembros de esta estructura oscilan entre los 13 años y 30 años de cárcel. / Pixabay.

La Fiscalía y la Policía capturaron en las últimas horas a 15 personas por, supuestamente, utilizar a por lo menos diez menores de edad para el tráfico de estupefacientes. Los detenidos, al parecer, pertenecían a una organización ilegal conocida como La Banda de San José y opraba en Villavicencio, departamento del Meta.

Luego de más de un año de investigaciones que incluyeron interceptaciones, seguimientos y verificaciones, el investigador aseguró que las personas de esta red utilizaron a diez niños, niñas y adolescentes, para, además de traficar estupefacientes, hurtar residencias y vender armas. (Le podría interesar: Polémica por libertad de israelí investigado por pertenecer a una red de explotación sexual)

Ante varios jueces de la República, la Fiscalía obtuvo 15 órdenes de captura contra estas personas. Entre los capturados se encuentra Eduard Jonhatan Mojica Vanegas, alias el Mono, presunto jefe de la estructura ilegal. Sin embargo, esta persona murió tras un enfrentamiento con la Fuerza Pública al momento de su captura.

Los otros detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez de Villavicencio, departamento del Meta. Estas personas serán investigadas por los delitos de uso de menores de edad en la comisión de ilícitos, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y hurto agravado. (Lea también: 196 capturados por tráfico de drogas en colegios y universidades: Fiscalía)

Esta práctica, de acuerdo con la investigación, descubrió el caso de una madre que habría puesto al servicio de la red ilegal a su hijo de 13 años. Los menores de edad están en poder del Instituto Colombiano de bienestar Familiar (Icbf), entidad que iniciará el procedimiento de restablecimiento de sus derechos.

Según el ente investigador, las penas que podrían contra los miembros de esta estructura oscilan entre los 13 años y 30 años de cárcel.  Julio Cesar Gómez, director de Protección de la Policía, dijo que el cargo de uso de menores de edad en la comisión de ilícitos creció exponencialmente en los últimos años. (Le sugerimos: Cayó banda que utilizaba menores para vender droga en Bogotá)

“El año pasado tuvo 3.600 casos de niños y niñas vinculados a estructuras criminales para la realización de delitos, y el año pasado 3.300 casos. Por tratarse de niños y niñas que han sufrido de este ilícito, no obtendrán beneficios aquellos que han instrumentalizado, usado o empleado en las actividades criminales que desplegaron en el departamento del Meta”, dijo Gómez.

“Muchas veces los niños y niñas actuaban como campaneros para avisar cuándo las autoridades se encontraban cerca. En otros casos los utilizaban como mensajeros para el transporte de estupefacientes en el marco del microtráfico en la ciudad de Villavicencio”, agregó el director de Protección de la Policía. (Lea: Fiscal propone penalizar a quienes induzcan a menores al consumo de drogas)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar