Capturan a 15 supuestos miembros de bandas criminales

La Policía en colaboración con la Fiscalía y las alcaldías de Medellín e Itaguí adelantan operativos para dictar medidas de aseguramientos a los integrantes de bandas criminales.

En la última semana la Fiscalía ha acusado a miembros de diferentes bandas criminales responsables de desplazamientos en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia). Según información del ente investigador, las bandas de 'La Loma' y 'la 115' forzaron a casi 300 personas a abandonar sus viviendas debido a las amenazas; por las mismas razones el pasado jueves 3 octubre un juez penal de la capital de Antioquia le impuso medida de aseguramiento a Víctor Danilo Tamayo Salazar, alias 'El Zarco'.

Los hechos que comprometen a 11 miembros de la organización criminal conocida como la banda de 'La Loma' ocurrieron entre el pasado viernes 3 y el domingo 5 de mayo. Según información de la Fiscalía, 287 personas salieron de forma forzada de sus hogares en el sector de 'La Loma' perteneciente al corregimiento de San Cristóbal, Medellín. Por estos hechos fueron capturados Wílmar Ortega Bustamante y Esteban Andrés Castañeda, quienes se declararon culpables. Los acusados deberán responder ante un juez especializado de Medellín por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado en masa.

Con la decisión del fiscal, también resultaron implicados Robinson Guzmán García, alias 'El Flaco'; Ferney Acevedo Muñoz, alias 'Reyes'; Jefferson Álvarez Cano, alias 'El Mono'; Jhony Arango Aguirre, alias 'La Gorda'; Jesús David Córdoba Gutiérrez, alias 'Maravilla'; Jhonatan Merchán Álvarez, alias 'Frankestein'; Daniel Madrigal Yepes, alias 'Muñeco'; Edier Ramírez Caicedo, 'El Niche'; Wilderman Arango Gómez, alias 'Soldado'; Juan Felipe Aristizábal Villegas, alias 'Orejón', y Dubán Arley Silva Rojas.

El 9 de junio, 17 víctimas, integrantes de la familia Jordán Salas fueron obligadas a desplazarse de hogares que les había entregado el Gobierno en el barrio San Javier. Por tal motivo, Cristian Rúa Castañeda, alias 'La Ardilla', Germán Moncada Agudelo, alias 'Ambrosio' y Willington Restrepo Múnera, alias 'Murdock' y Alias 'El Zarco', cabecilla de la banda conocida como 'La 115' que delinque en la Comuna 13 de Medellín, fueron enviados a prisión por el Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín, el pasado jueves 3 de octubre.

A esta organización criminal se le atribuyen también numerosas extorsiones y la distribución de estupefacientes en los barrios El Salado, Conquistadores y la Arenera, ubicados en la misma zona. El comandante de la Policía de Medellín, general José Ángel Mendoza, dijo que después de las capturas las familias capturadas están regresando a sus hogares. Explicó que estos hechos se dan no sólo en la Comuna 13, sino que de las 14 organizaciones delincuenciales que tienen reconocidas en la capital antioqueña vinculadas al narcotráfico se han "regado en 119 bandas delincuenciales que se dedican a pelearse por territorios para la venta de droga y la microextorsión".

El general Mendoza afirmó que esas peleas por territorio se realizan con armas de fuego y que se trata de atacar al miembro de otra banda o al ciudadano que creen informante para otras organizaciones delincuenciales. Esto genera la mayoría de los desplazamientos y las amenazas para que desocupen ciertas zonas que los criminales consideran importantes para sus actividades.

El alto funcionario de la Fuerza Pública aseguró que en dos meses y medio se han disminuido estos ataques gracias a los operativos que ha realizado la Policía en colaboración de la Fiscalía y las alcaldías de Medellín e Itagüí, quienes también han apoyado las investigaciones y capturas. "Estos combos delincuenciales la vieron difícil, así que dejaron de atacarse para no llamar la atención de la Policía y evitar capturas, pero nosotros seguimos investigando", concluyó el general José Ángel Mendoza.

Temas relacionados
últimas noticias