Capturan a 29 personas por abusar sexualmente de menores

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en lo corrido de 2014 han sido capturadas 2.099 personas sindicadas de este delito.

En el marco de una ofensiva contra el abuso sexual de menores, adelantada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 29 personas señaladas de cometer delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Los operativos se desarrollaron a lo largo del mes de mayo, mediante cerca de 1.200 actividades judiciales que permitieron ubicar y capturar a 29 personas que habrían protagonizado presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con las autoridades, nueve de los abusadores fueron capturados en Bogotá y los 20 restantes en diferentes partes del país, quienes sometían a los menores aprovechando su condición de familiares, amigos y conocidos.

“La magnitud de los casos está dada teniendo en cuenta que entre los victimarios se encuentran padres de familia y docentes de sus instituciones educativas. Asimismo, en otros, se evidenció que algunas de las víctimas tenían discapacidad ‘retardo mental moderado’ y que en uno de los casos el victimario era portador del VIH”, señaló la Policía a través de un comunicado de prensa.

Se estima que en lo corrido del año han sido capturadas 2.099 personas sindicadas de abusar sexualmente de menores, por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar los casos y a estar alerta ante situaciones de riesgo.

“Todo padre, madre o cuidador debe entender que cualquier familiar, persona allegada o educador, puede ser un agresor sexual, y bajo esa premisa propender para que los niños, niñas y adolescentes no se queden solos con personas que no revistan un alto grado de confianza”, recomendó la Policía Nacional.