Contralor de Antioquia vinculado de nuevo a presunto escándalo de corrupción

Sergio Zuluaga se entregó a las autoridades en la tarde de este miércoles. Tenía orden de captura por supuestamente liderar una red de corrupción en la Contraloría departamental. También fueron capturados tres alcaldes del departamento.

Tres alcaldes y 11 funcionarios de la Contraloría fueron capturados en Antioquia. Archivo El Espectador.

En un operativo liderado por agentes del CTI, se capturaron a tres alcaldes de Antioquia presuntamente vinculados a irregularidades en la contratación de los municipios que tienen a cargo.  Los mandatarios capturados son: la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín; el alcalde de Jardín, William Enrique Agudelo; y el alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata. Así mismo, se capturaron a tres contralores auxiliares y el gerente del hospital de Copacabana, Antioquia. En total fueron siete los funcionarios públicos y dos particulares capturados por una presunta red de corrupción en la Contraloría del departamento. 

El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, que también tenía orden de captura, se entregó voluntariamente a las autoridades en horas de la tarde de este miércoles. De acuerdo al ente acusador, Zuluaga era la cabeza del entramado de corrupción del ente de control regional. Además de las capturas, se inició el proceso de extinción de dominio de 28 propiedades, 9 automóviles, 2 sociedades y 3 hoteles. Estos bienes tendrían un valor total de $13.000 millones. Varios de ellos, ocupados por la seccional de Investigación Criminal de la Policía de Antioquia, estarán ubicados en el casco urbano de Medellín y sus alrededores.

Para la Fiscalía, el entramado de corrupción funcionaba de la siguiente manera: los funcionarios de la Contraloría encontraban irregularidades fiscales en las auditorias, pero no las denunciaban a cambio de millonarias sumas de dinero o adjudicación de contratos. Los capturados este miércoles tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros cargos más.

::Denuncian irregularidades con cirugías plásticas en el hospital público La María de Medellín::

Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia, ha sido vinculado en reiteradas ocasiones a presuntos escándalos de corrupción, incluso ya fue capturado en una ocasión anterior por estos hechos. El año pasado, el contralor de Antioquia fue suspendido por 10 meses por parte de la Procuraduría debido a que supuestamente suministró información falsa en su hoja de vida para acceder el cargo. En ese entonces, incluyó un doctorado en derecho administrativo como concluido cuando supuestamente, según comentó Zuluaga, lo seguía cursando. 

::Contralor de Antioquia admitió no tener doctorado que aparecía en su hoja de vida::

Así mismo, el funcionario es investigado por haber viajado en comisión de servicios a España a un evento que no habría ocurrido. Según Zuluaga, viajó al país ibérico para asistir a unas charlas de ONU-Habitat, sin embargo, la entidad aseguró que no había realizado un evento parecido para las fechas en las que el contralor estuvo visitando España con los dineros de los contribuyentes antioqueños. También, Zuluaga ha sido vinculado al carrusel de las cirugías. 

En este último caso, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, y el gerente del hospital Público La María de Medellín, William Marulanda Tobón, habrían utilizado sus cargos para que ellos y sus familias pudieran realizarse operaciones estéticas y plásticas, haciéndolos pasar como procedimientos incluidos en el POS. El hecho se remonta a abril de 2016, cuando Zuluaga ingresó al hospital La María por una “alteración del tejido graso”, por lo que se le realizó una prostatectomía abierta (extracción de la próstata), y una liposucción. 

Nota del editor: Esta nota fue ajustada con la información suministrada por la Fiscalía en horas de la tarde. 

877110

2019-08-21T13:27:09-05:00

article

2019-08-21T19:50:22-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Contralor de Antioquia vinculado de nuevo a presunto escándalo de corrupción

79

4215

4294