Capturan a 32 integrantes de dos bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes

Los operativos se realizaron en Medellín, Cali, Turbo y Capurganá (Chocó). Uno de los grupos era presuntamente liderado por un ciudadano Nepalí conocido como alias "Pool".

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2018 - 04:23 p. m.
Los 32 capturados son señalados de cometer los delitos de  concierto para delinquir y tráfico de migrantes. / Cortesía
Los 32 capturados son señalados de cometer los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. / Cortesía

32 integrantes de dos organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de personas fueron capturados en Medellín, Cali, Turbo y Capurganá (Chocó). Según información de las autoridades, uno de los grupos era presuntamente liderado por un ciudadano Nepalí conocido como alias Pool.

Pool sería el hombre encargado de coordinar la entrada y salida del país de personas provenientes de Asia y África, quiénes ingresaban a Colombia sin cumplir con los requisitos estipulados por la ley.  Las autoridades señalaron que, al parecer, los migrantes entraban por la frontera con Ecuador, desde allí eran trasladados hacia la región del Urabá Antioqueño para continuar su viaje por vía marítima hacia la ciudad de Panamá. El objetivo final era llegar a Estados Unidos. La investigación pudo determinar que los clientes de esta red ilegal debían pagar sumas de entre $15 y $30 millones por persona.

(Lea: Capturan a seis personas por tráfico de migrantes en Antioquia)

Al momento de la captura, alias Pool el ciudadano Nepalí, se identificó con un documento que no era de su propiedad. “Este hombre es el primer extranjero capturado como cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes”, señaló la Dijin de la Policía Nacional. De igual forma, las autoridades estiman que diariamente esta red traficaba entre siete y 11 migrantes. Durante la investigación se logró el rescate de 110 de ellos.

De igual forma, fueron capturados 21 integrantes de otra red de tráfico de migrantes, liderada por un hombre identificado con el alias de Machelo. Al parecer, esta persona utilizaba como ruta los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Urabá Antioqueño y Chocó con el fin de llegar a Panamá y posteriormente Centroamérica.  Según la investigación, esta organización delincuencial tendría conexión con el clan del golfo a quienes pagaban sumas de dinero para poder delinquir en su zona de influencia.

(Lea: Rescatan a 40 migrantes abandonados en el Golfo de Urabá por “coyotes”)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar