Capturan a líder de los “Urabeños” cuando regresaba al país

Noticias destacadas de Judicial

Se trata de Arley Antonio Úsuga Torres, alias “07”, quien también es sobrino del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”. El hombre ingresó al país proveniente de Estados Unidos en un vuelo de deportados.

En las últimas horas arribó al país Arley Antonio Úsuga Torres, alias 07, señado por las autoridades de ser uno de los líderes de la estructura criminal conocida Los Urabeños y del conocido Clan Úsuga. Se trata ni más ni menos que del sobrino del líder del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Las autoridades de Migración Colombia capturaron al hombre cuando regresaba al país proveniente de Estados Unidos en un vuelo de deportados.

(En contexto: Corte Suprema avala extradición de comandante del ‘clan Úsuga’)

En 2016, alias 07, quien también se hace llamar Juan Carlos, fue extraditado a Estados Unidos, justicia que lo requería para que respondiera por delitos de narcotráfico. El distrito Sur de la Florida solicitó a Úsuga Torres luego de que en 2012 le imputara cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de narcóticos, según la ponencia que presentó en ese momento el magistrado Luis Guillermo Salazar. Además, el hombre fue encontrado vinculado con lavado de activos.

En la solicitud de extradición, el gobierno norteamericano señaló que entre 2010 y 2011, este miembro del clan Úsuga tuvo aproximadamente 25 reuniones en las que se discutía las rutas y puntos de partida para el envío de cocaína desde Colombia a México y posteriormente a Estados Unidos. Allí, estuvo preso durante cuatro años tras llegar a un acuerdo con la justicia norteamericana.

Tras su llegada al país, alías 07 deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Dentro del mundo criminal del Clan del Golfo, su tío, alias Otoniel, le había encargado una de las tareas más determinantes para esta organización: el despojo de tierras en Urabá (Antioquia) y Córdoba.

(Le pued einteresar: “Los Úsuga no son simples delincuentes”: Álvaro Villarraga Sarmiento)

Alias 07, fue capturado en 2013 en medio de un operativo de la Policía en contra de esta organización armada. El operativo dio con la captura de otras diez personas vinculadas al grupo armado. En el vuelo de deportados también regreso al país Luis Carlos Bustamante, alias El Ingeniero, vinculado con una red dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia y con conexiones en Venezuela, México y otros países de Centroamérica. Bustamante fue dejado en libertad luego de que las autoridades migratorias confirmarán que no tiene ningún proceso penal abierto en el país.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.