Publicidad

Capturan a 37 personas en redada contra el crimen en los Llanos Orientales

Los detenidos tendrán que responder por delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico.

El Espectador
02 de octubre de 2014 - 04:29 p. m.

En una redada contra el crimen en los Llanos Orientales, la Policía reportó la captura, en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, a 37 personas relacionadas con homicidios, extorsiones y el control de la salida de droga hacia las zonas costeras y puntos fronterizos en el oriente del país.

En el operativo fueron notificados además 12 delincuentes, que desde sus lugares de reclusión seguían delinquiendo.

En Cumaribo (Vichada) fueron detenidos 3 integrantes del anillo de seguridad de Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pija Arbey’, asimismo, fue detenida alias ‘La Zarca’, sindicada de manejar un poder corruptor en el área para conocer los movimientos de las Fuerza Pública y de establecer las zonas seguras en las que el jefe criminal podía descansar sin riesgo. Por su desempeño se convirtió en una ficha clave en el engranaje ilegal y como señal particular, la mujer se tatuó en el cuello el apodo de su jefe “Pija”.

Durante el procedimiento fue decomisado un fusil AK- 47, una pistola Colts calibre 45, munición y 13 teléfonos celulares. Otros 13 integrantes de las disidencias ERPAC “Héroes de Vichada”, fueron capturados en San Martín, Puerto Gaitán y Villavicencio (Meta). Sobresalen los alias de ‘La Barby’-jefe de sicarios-, ‘El Rolo’ y ‘Riohard’, responsables de asesinar a los integrantes de la banda criminal que intentaban escapar y de varias muertes dentro de la disputa violenta que sostienen contra el grupo delincuencial “Bloque Meta”.

En Monterrey (Casanare), fueron capturados 9 delincuentes que intentaban armar a un grupo de desmovilizados, para volver a conformar la banda “Los Buitragueños”, un clan familiar que lideró a las Autodefensas Unidas de Casanare y que fue desarticulado en febrero de 2012 con la detención en Venezuela de Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.

Precisamente, dos primos hermanos de ese exjefe paramilitar están entre los capturados, Carlos Noel Buitrago, alias ‘Porre Macho’ y Héctor Fabio Buitrago, alias ‘Ayaco’. Según información de inteligencia, estos dos criminales recibieron apoyo de narcotraficantes, que les entregaron pistolas y siete fusiles de asalto para retomar rutas de narcotráfico y presionar el pago de extorsiones mediante la entrega de cabezas de ganado a cambio de un supuesto servicio ilegal de vigilancia.

Por último, en esta operación denominada “Centauros”, fueron capturadas otras 12 personas señaladas de integrar una red dedicada a la compra, almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de sustancias químicas utilizadas para la producción de cocaína.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar